El centro es uno de los sitios más importantes de Cuernavaca, tanto por su valor histórico como arquitectónico; sin embargo, en los últimos años la falta de mantenimiento en algunos inmuebles ha generado que la ciudad parezca venirse abajo, a pedazos, como sucedió el pasado 3 de junio, cuando una mujer que transitaba por la calle Mariano Matamoros resultó lesionada tras caerle parte de la fachada de uno de los edificios de la zona.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Pese a que no se tiene un listado oficial de cuántos edificios conforman el centro, sí hay una lista de por lo menos 136 inmuebles que podrían cumplir con las características para ser reconocidos como históricos, aunque no todos cumplen con los requerimientos.
El Sol de Cuernavaca realizó un recorrido por varias calles del centro de Cuernavaca y detectó inmuebles que presentan daños visibles. La Coordinación de Protección Civil no ha emitido un comunicado para alertar de aquellos domicilios con daños externos o estructurales; tan solo ha puesto a resguardo los que fueron dañados tras el sismo de 2017. El trayecto inició desde calle Profesor Agustín Güemes Celis. Al comienzo de la calle, en el primer conjunto de edificios, se puede observar que en la columna frontal el desgaste.
En Avenida Morelos norte los edificios son antiguos, pero no todos cuentan con un desgaste evidente en su estructura, solo en su fachada. En la calle degollado, esquina con Morelos, uno de los edificios reconstruido después del sismo de 2017 aún presenta daños en su fachada.
José Acevedo Medina, director del Centro Histórico y Pueblos Históricos de Cuernavaca, dijo que se tiene el registro de inmuebles que datan del siglo XVI y XX, por lo que deben someterse a una minuciosa inspección, ya que durante años no se les dio el mantenimiento adecuado.
Más adelante se encuentra uno de los edificios más icónicos de la ciudad: el Cine Morelos, este también fue uno de los dañados tras el sismo, y es que en la parte alta del mismo se logra observar un desprendimiento, por lo que las autoridades optaron por acordonar el área donde se podría presentar alguna caída de material.
Mientras que en la calle 20 de Noviembre, esquina con Morelos, se encuentra un inmueble completamente demolido, su exterior tiene expuestos ladrillos, no cuenta con techo y las ventanas están en su totalidad rotas.
Cambiando de dirección se encuentra la calle Galeana, la cual tiene los mismos detalles, edificios viejos, ladrillos expuestos y caída la pintura y la fachada.
Y así como estos edificios, decenas más en el centro de la capital tienen las mismas características: deterioro notable y desprendimiento en la fachada, lo cual representa un riesgo.
Al respecto, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, llamó a los empresarios que cuentan con sus negocios en inmuebles antiguos, a revisarlos y brindarles el mantenimiento correspondiente para evitar un nuevo incidente.
En los últimos meses esta no es la primera anomalía que los inmuebles antiguos presentan, ya que un día antes a ese incidente se registró un estruendo en la Plaza de Armas, donde se levantaron los adoquines. De acuerdo con Protección Civil estatal, en voz de su titular Víctor Mercado Salcedo, este suceso se debió a una mala construcción.
Dijo que fue una mala colocación de los diferentes materiales, además del constante calor que se registró en Cuernavaca, lo que pudo generar una fuerte presión en el piso de la plancha de Plaza de Armas empujando un área de 10 metros aproximadamente.
Mientras tanto, Acevedo Medina expresó:
“Esto tiene que ver con la imagen urbana, la cual hemos venido trabajando con algunos particulares porque hemos visto el deterioro de algunas propiedades, no solo de estos siglos, sino actuales, a los que no se les da mantenimiento y les crecen algunas plantas dentro de los muros que dañan los aplanados y su estructura”.
Únete a nuestro canal de YouTube