Ante la posibilidad de añadir a la agenda legislativa local la despenalización del aborto, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, afirmó esperan los diputados cumplan con su compromiso de legislar a favor de la vida como lo habían asegurado al tomar posesión.
Lo anterior, luego que la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LIV Legislatura, Keila Celene Figueroa Evaristo, confirmó que la bancada votaría a favor la despenalización del aborto en Morelos, aunque se encuentra a favor de la vida pero también de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Al respecto, el padre mencionó existe una dicotomía en la manera de actuar de algunos diputados, debido a que no puede existir un punto de vista de manera individual y otro desde un punto de vista colegial, "o la persona es o es", esto ante la reunión que tuvieron los legisladores en el mes de septiembre con el obispo Ramón Castro Castro e integrantes de la iglesia católica, donde prometieron optar por la vida.
Por supuesto ha habido un compromiso y esperamos que así se cumpla. El compromiso de la mayoría de los diputados es optar por la vida y cerrar este candado que se está poniendo para que podamos realmente caminar juntos no solamente en ideas sino también en acciones
Refirió que aunque la decisión de ciertos diputados pueda estar ya definida, en cuanto observen decisiones contundentes en relación a lo que legislarán, la Diócesis de Cuernavaca exigirá que la vida se defienda y cumplan con su palabra, por lo que empezarán a buscar un diálogo previo y los caminos necesarios hacia un debate y la conciliación de ideas.
El también rector de Catedral, señaló están conscientes es un "tema candente", el cual estará en la agenda en más de una ocasión, en especial al ser una bandera que trae el actual Gobierno Federal; sin embargo, la iglesia estará siempre a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural al estar establecido así en el Evangelio.
Finalmente, informó que la Caminata por la Paz a realizarse en el mes de junio no sólo será un grito ante la injusticia sobre la violencia sino también la violencia física, por la vida y la familia.