Al recibir mi constancia de mayoría que me acredita como senadora electa por Morena, afirmé que estaba obligada -por principios-, a ejercerla de manera responsable anteponiendo el interés de la población, pero al mismo tiempo reconociendo la pluralidad que habrá en los congresos, local y federal.
El 1 de septiembre protesté al cargo, y en el Congreso de la Unión iniciamos los trabajos legislativos donde Senadores y Diputados de Morena hemos promovido algunas reformas atendiendo muchos de los reclamos que nos hizo la población durante la campaña electoral.
En la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos quedó asentado que ya no habrá más pensiones para los expresidentes; presentamos un Punto de acuerdo para suspender la evaluación a los maestros; una iniciativa para eliminar el fuero y permitir que el presidente de la República y cualquier otro funcionario puedan ser juzgados por cualquier delito, así como la revocación del mandato, como un mecanismo de participación ciudadana, aplicable a todos los servidores públicos surgidos del voto popular.
De igual manera decidimos cancelar el servicio de gastos médicos mayores, seguros de vida, bonos y compensaciones, cancelación de comidas con cargo al presupuesto público, así como el pago de gasolinas y telefonía celular y la renta de estacionamientos; que cada congresista nos traslademos en nuestros propios automóviles, así como la reducción al mínimo de viajes nacionales y al extranjero.
Durante este primer mes de actividad en las cámaras, hemos trabajado de manera abierta con el resto de los grupos parlamentarios, buscando convencerlos con argumentos, dialogo, sin imposiciones, sabiendo escuchar. En algunas de nuestras propuestas legislativas la oposición se ha sumado, en otras, como sucede en cualquier parlamento del mundo, se han opuesto.
Vienen trabajos arduos y tareas difíciles por cumplir que no deben de tener sólo como resultado una alternancia o un cambio de gobierno, no. Nuestro compromiso es por un cambio de régimen político que tienen como propósito poner en el centro la dignidad y derechos de todos.
Por ello, estamos claros que no debemos ejercer mayoriteos porque no es sano para la República, pero no debe quedar la menor duda, que vamos a defender el proyecto por el que la gente votó, por el proyecto de Morena, por el proyecto por el que Andrés Manuel López Obrador ha peleado de manera férrea.
Agradezco, por otra parte, la confianza que tuvieron mis compañeras y compañeros de bancada al conferirme la responsabilidad de presidir la Comisión de Juventud y Deporte que, sin lugar a dudas, es estimulante para mi tener la oportunidad para trabajar al lado de las y los jóvenes, ya que el deporte nos permite tener no sólo mejores condiciones de salud, sino también una aptitud frente a la vida, y un compromiso social.
Estoy clara de la gran responsabilidad que me otorgó la población de Morelos a representarlos. El Congreso debe ser el instrumento de cambio, pero de un cambio verdadero para el país que le permita alcanzar un mejor nivel de vida para toda la población.