El Congreso de Morelos podría aplazar hasta junio los nombramientos pendientes, esto a fin de que las elecciones no obstaculicen aún más el desahogo de las actividades parlamentarias, advirtió el diputado presidente provisional, José Luis Galindo Cortez.
Señaló que un tema fundamental a establecer y asegurar a la sociedad morelense es que la designación de diversos cargos, en especial las seis magistraturas del Poder Judicial, no se politicen al estar concretándolas a la par que la veda electoral, que arrancará del 4 de abril al 2 de junio.
Por ello, el vicepresidente en funciones de presidente de la Mesa Directiva adelantó que estará proponiendo a sus homólogos puedan aplazar estos temas hasta el termino del proceso electoral 2020-2021 para evitar violentar los derechos de cada uno de los aspirantes.
Desde el pasado mes de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró invalido el artículo transitorio por el que los actuales magistrados del Poder Judicial recibieron un nombramiento por 20 años, quedando así seis magistraturas acéfalas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Fue a principios de febrero que la Junta Política y de Gobierno (JPyG) autorizó las convocatorias registrándose 141 aspirantes para el proceso de selección al cargo de magistradas y magistrados, de los cuales, 102 corresponden a la convocatoria del TSJ y 39 al TJA.