El Congreso viola autonomía de instituciones

Rechaza Colegio de Morelos modificaciones jurídicas para nombrar auditor externo plenipotenciario; mientras el órgano electoral promueve controversia constitucional

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 23 de agosto de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

El rector del Colegio de Morelos (Colmor), Juan de Dios González Ibarra, advirtió que el Congreso local pretende violentar la autonomía de la institución, ante su eventual decisión de nombrar al titular del órgano de control interno.

Entrevistado en su oficina del Colmor, destacó en principio que la autonomía de la institución se encuentra consagrada en el artículo tercero de la Constitución federal, fracción VII, y se traduce en la facultad del Colegio de Morelos a establecer su propia forma de autogobierno, sin dejar de lado la obligación de rendir cuentas respecto al presupuesto asignado.

Abundó que con base en la Ley General de Educación Superior, publicada el 20 de abril de 2021, en su artículo II, ningún actor legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción antes mencionada, por lo que cualquier iniciativa o reforma a la Ley Orgánica del Colegio deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.

En este sentido, dijo tener conocimiento de la intención que tiene la actual legislatura, que está a unos días de concluir el cargo, de designar al titular de la Unidad de Evaluación y Control del Colegio de Morelos, acción que simplemente no se puede permitir porque como se ha dicho, va en contra de la autonomía

El doctor Juan de Dios González detalló que incluso el Colegio de Morelos se ha visto en la necesidad de promover tres juicios de amparo para proteger a la institución frente a cualquier intención que pudiera tener el Congreso de designar al titular del órgano de control, además de la publicación de un desplegado que lleva por título Por la defensa de la autonomía de todas las instituciones autónomas de educación superior del País.

“Hemos tenido que hacerlo porque esta legislatura no está respetando ni la Constitución federal y menos la Ley General de Educación Superior, por eso es que les pregunto, ¿dónde está la consulta que debe hacerse de manera libre e informada a la comunidad del Colegio de Morelos?”, cuestionó de manera pública el rector del Colegio de Morelos a los diputados de la saliente LIV legislatura.

Hace unos días, el rector del Colegio de Morelos envió una misiva a la legislatura en la que expone su rechazo a la eventual decisión que pudieran tener los legisladores de concretar la designación del titular del órgano de control en estos días.

Durante la entrevista, el rector del Colegio de Morelos compartió que él emitió su voto a favor de su representante en la actual legislatura, en función de ello, les hizo un llamado para que, en razón, en justicia y en derecho, “no violenten la autonomía que el Colegio de Morelos tiene porque va en contra de toda lógica, de toda razón y de toda justicia”.

“Los exhorto a que reflexionen, a que se den cuenta que lo que está haciendo no es para bien del Colegio de Morelos. Deben abstenerse de hacer cualquier nombramiento”, convocó.

Por otra parte, Ee medio de una crisis económica que se vuelve cada vez más severa y mientras el Congreso de Morelos ni el Ejecutivo les han dado respuesta sobre su ampliación presupuestal, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) busca impedir que las y los diputados designen al próximo titular de su órgano interno de control.

Entre las designaciones pendientes de la actual legislatura morelense se encuentran los organismos reguladores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), del Colegio de Morelos y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), de acuerdo con lo establecido en la ley.

No obstante, el órgano electoral local promovió un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el argumento de que al nombrar otro organismo externo (Congreso de Morelos) este cargo viola su autonomía.

La consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, reconoció la importancia de este puesto, el cual vigila y fiscaliza al instituto, así como señaló la necesidad de que sean ellos los que deben tener el derecho, la obligación y capacidad de encontrar al titular del órgano interno de control.

“Una de las cosas de la que estamos convecidos es que el órgano que nos vigila y fiscaliza también debería ser electo por nosotros mismo. De igual manera se elimina la autonomía en el momento en que se genera esta interacción por parte de otro organismo externo hacia nosotros”.

Precisó que a pesar de que el Congreso de Morelos siga adelante con el proceso y nombre a un nuevo titular, en materia electoral no se cumplen plazos, por lo cual la Sala Superior podría dar revés al mismo. Lo que bien es cierto, señaló, es que la persona que actualmente ocupa este cargo termina funciones el 28 de agosto.

Respecto a la ampliación presupuestal por cerca de 40 millones de pesos para concluir el proceso electoral 2020-2021, Gally Jordá, afirmó que el Poder Legislativo no ha dado respuesta alguna a la resolución de la Sala Superior que solicitó les entreguen el recurso requerido desde enero pasado.

Con información de Susana Paredes





Suscríbete a nuestro canal de Youtube