A un año del desalojo del plantón de San Pedro Apatlaco contra el acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), que suministra agua a la central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huexca, un grupo opositores al megaproyecto protestó este martes desde las instalaciones de la empresa fabricante de cristales Saint Gobain, en el parque industrial de Cuautla, conectada desde 2017 al Gasoducto Morelos que también forma parte del PIM.
El Proyecto Integral Morelos (PIM) fue planeado por el gobierno mexicano para crear infraestructura para la generación de energía eléctrica en la zona central del país. Aunque sus componentes originales eran dos centrales termoeléctricas, sólo se construyó una, la cual produce energía a través de un sistema que requiere de agua y gas. El gasoducto traslada el combustible desde Tlaxcala, atravesando los estados de Puebla y Morelos.
“Siguen 20 amparos vigentes (contra el PIM), siguen 11 suspensiones sobre el tema del agua, que no se puede disminuir en los ejidos de Ayala; la suspensión del funcionamiento del gasoducto también está vigente”, dijo Juan Carlos Flores Solís, representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), organización que participó en la manifestación a la que también asistieron defensores del territorio de Puebla.
En 2017, las instalaciones de Saint Gobain fueron conectadas al Gasoducto Morelos, que transporta gas natural, con una primera válvula que fue abierta como parte de un compromiso de la administración estatal que en aquel momento encabezaba Graco Ramírez Garrido Abreu.
En la manifestación, los opositores reclamaron a la empresa el ser beneficiada por un megaproyecto que todavía es rechazado por la comunidad de Huexca, así como por varios ejidos de Ayala, y al que responsabilizan por la muerte del activista Samir Flores Soberanes, uno de sus principales opositores, quien fue asesinado el 20 de febrero de 2019.
De acuerdo con la empresa de capital español Enagás, responsable de la instalación del gasoducto, éste comprende dos fases: una que inicia con la interconexión de la central de ciclo combinado de la CFE y concluye en Huejotzingo, Puebla, interconectándose con el gasoducto 30” Minatitlán-Venta de Carpio; y una segunda fase que va de la conexión de Huejotzingo a Tlaxcala, para interconectarse con el Gasoducto de 48” de Zempoala-Santa Ana.
Después del mitin que tuvo lugar en el parque industrial de Cuautla, los opositores se trasladaron a la central de ciclo combinado, donde colocaron una cruz con veladoras en memoria de Samir Flores.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube