Es primero de noviembre por la noche, en tu casa y en familia han puesto el altar de día de muertos, y el plan familiar en esta noche tan especial es estar en familia sentados en el sillón favorito viendo películas de miedo acompañado de un rico pedazo de dulce de calabaza y un vaso de leche tibia, una noche perfecta en esta temporada.
En tu hogar todos recuerdan a todas aquellas personas, familiares y amigos que ya murieron, por ello se esmeraron en poner un gran altar por el día de muertos: agua, veladoras, flor de cempasúchil, sal, pan de muertos, arroz con leche, mole en pipián, comida típica y sí, claro, no podía faltar el tradicional dulce de calabaza, que en esta temporada es tan típico y solicitado tanto por vivos y por muertos.
El dulce de calabaza o la calabaza en tacha es uno de los platillos estrella de la temporada, su característico sabor es lo que hace que pueda engalanar una ofrenda de día de muertos, o que bien pueda ser el postre favorito de alguien que guste de su sabor y su consistencia.
Un pedazo de calabaza en dulce sobre un plato extendido de barro, más un vaso de leche tibia en una tarde- noche de octubre o noviembre, sobre tu sillón favorito viendo una típica película de miedo, es un plan ideal para las personas en esta temporada, tradición, descanso y relajación, ¡que más se puede pedir!.
En Estados Unidos de América en Halloween las calabazas son parte de la decoración, pero en México son parte de la gastronomía. Desde la época de la Colonia en los ingenios azucareros, la calabaza se introducía en las calderas donde se fabricaba el azúcar la concentración del jugo de caña o guarapo se obtenía al combinar dos calderas colocadas sobre un gran horno llamado mancuerna; una de las calderas se conocía como mancuerna y la otra como tacha, de ahí el nombre de tacha.
Además de su sabor, algunos de los beneficios de este alimento tanto de la calabaza como de las pepitas de calabaza son que ayudan a prevenir enfermedades de corazón, diabetes y cáncer, la fruta destaca por su omega 3 , magnesio y zinc, tocoferoles y otros antioxidantes, contiene grandes cantidades de ácido fólico, es baja en calorías, contiene fibra, es diurética y además depurativa.
Magloria García Flores, ama de casa, explicó que el dulce de calabaza es muy fácil y económico de hacer, sólo basta de tener un poco de canela, piloncillo y agua para poder crear un rico postre.
“Yo pongo a remojar la calabaza en agua de cal para que no se rompa, pero el truco es ponerla boca abajo para que se concentre la miel y las pepitas las pongo después pero bien lavadas para que no huelan feo, esa es la forma en la que yo la preparo pero existen muchas otras”.
¿Cómo se prepara el dulce de calabaza?
Ingredientes
- 1 ½ tazas de agua
- 1 raja de canela
- 92 kg de piloncillo
- 1 calabaza de 5 kg limpia y en trozos
- ¼ de una cucharadita de sal
Modo de preparación
- 1.- Parte la calabaza a la mitad, verticalmente. Con una cuchara, retírale las semillas y hebras. Pártela en trozos de 3-4 pulgada
- 2.- Prepara el jarabe calentando la taza de agua, el piloncillo, la canela y la sal en una cacerola grande a fuego lento. Tapa la cacerola y deja cocinar, revolviendo de vez en cuando, hasta que el piloncillo se haya disuelto completamente.
- 3.- Coloca los trozos de calabaza en la cacerola con el jarabe, con la cáscara hacia abajo. Tapa la cacerola de nuevo y sigue cocinando a fuego lento, bañando los trozos de calabaza con el jarabe de vez en cuando, por 30-45 minutos, o hasta que la calabaza esté completamente cocida. Deja enfriar ligeramente.
- 4.- Coloca 2-3 trozos de calabaza en un plato y baña con un poco del jarabe restante. Sirve