Productores agrícolas esperan que las recientes lluvias que se han registrado en las últimas horas no afecten los cultivos en los que se trabaja actualmente así como que puedan afectar los últimos días de zafra.
En las últimas horas en el estado de Morelos se han registrado lluvias fuertes, Cuautla, Ayala, Jantetelco, algunos de los municipios donde llovió con mayor fuerza en la región oriente.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días se esperan lluvias en algunos municipios de la entidad. En Cuautla la última lluvia registrada redujo la temperatura hasta 19 grados centígrados, además se prevén algunas precipitaciones para la siguiente semana.
La ciudadanía del estado considero como oportunas las lluvias, pues éstas, disminuyeron las temperaturas y refrescaron el ambiente, lo que agradó a los morelenses, pues consideraban, que el calor ya estaba muy fuerte.
Sin embargo son productores agrícolas quienes dieron a conocer que de seguir lloviendo esto afectaría los cultivos.
Dijeron que hay varios cultivos que podrían verse afectados por el exceso de agua, uno de ellos es el sorgo, el cual por el proceso de crecimiento en el que se encuentra una lluvia podría hacer que este abriera, lo que afectaría en tiempos de corte y venta a los productores.
También el corte de caña se pone en riesgo con una lluvia, pues al momento de que la tierra se humedece impide que los camiones cañeros puedan pasar a las tierras y que la caña pueda quemarse bien.
“ Esta lluvia no afecto a los cultivos, el agua de lluvia tienen mayores cantidades de nitrógeno lo que ayuda al desarrollo de las plantas, pero si las lluvias se adelantan o llueve dos días seguidos o más si podrían tener problemas algunos productores y en la zafra, la zafra está por terminar y no conviene que llueva”, José, ejidatario.
Suscríbete a nuestro canal