Jorge Salgado Ruiz, delegado del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Morelos, confirmó que el adeudo de las dependencias gubernamentales supera los 10 millones de pesos, aunque todo lo contrario, la solicitud de los trabajadores en este periodo de emergencia en la salud, tuvo números positivos y aumentó hasta 20 por ciento los créditos otorgados tan solo en el segundo año de la pandemia.
El funcionario federal explicó que afortunadamente aún en los momentos más complicados todos los sujetos y operadores de créditos han estado cumpliendo con el pago que les corresponde.
Incluso expuso que se han estado liquidando cuentas de dos administraciones pasadas que habían quedado pendientes, algunos desde hace 15 años, “hemos estado contactando universidades, empresas y municipios, y todos han estado pagando, hemos tenido una respuesta buena y sobre todo se han acogido a todos los programas de descuento sobre recargos y multas, y la mayoría en este aspecto de recaudación fiscal se han puesto al día”.
Salgado Ruiz confió que la mayor problemática era que las entidades gubernamentales cumplieran con su obligación de dar esta prestación a sus empleados, porque las empresas sí han estado teniendo un mayor nivel de cumplimiento y hubo quienes solicitaron un tiempo de espera por la pandemia, pero de inmediato atienden el pago.
Además, dijo que este fenómeno de aumentó en las solicitudes y entrega de créditos no solo ocurrió en Morelos, a nivel nacional también se pudo notar que al cierre de 2021 el Infonavit otorgó 530 mil 525 créditos; esta es la cifra de colocación más alta registrada desde el inicio de esta administración, lo cual es consistente con el inicio de la recuperación económica de México y la reducción de las tasas de interés en los créditos Infonavit, que van de 1.91 a 10.45 por ciento, dependiendo del salario de las y los acreditados.
Reveló que el número total de créditos otorgados durante el año pasado a nivel nacional fue de 11.6 por ciento mayor a los de 2020 y 6.6 por ciento superior a la meta de colocación planteada para 2021.
Del total de los financiamientos en 2021, 60.7 por ciento fueron destinados a la adquisición de vivienda nueva o existente, construcción y pago de pasivos; mientras que 39.3 por ciento fueron para mejoramiento o remodelación del inmueble.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube