El 98 por ciento del presupuesto anual que recibe el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se destina al pago del personal tanto docente como administrativo, reveló su titular, Eliacín Salgado de la Paz y el dos por ciento que resta es usado para la compra de material que los planteles vayan requiriendo, por lo que resulta insuficiente.
Para el 2021, el Congreso del estado aprobó un total de 8 mil 669 millones 028 pesos para el IEBEM, entre los 7 mil 616 millones 438 mil pesos que el gobierno federal estima enviar, y los mil 053 millones 453 mil pesos que el gobierno del estado aportará.
“En el 2020 el presupuesto del Instituto fue de mil 104 millones de pesos que es lo que se requiere para la operación mínima, de ese recurso estatal se destina el 98 por ciento al pago de la base trabajadora, y el 2 por ciento que resta se destina a lo que se requiera en los planteles”.
Ese recurso disponible se destina a la compra de material para los más de mil planteles públicos en el estado, como equipamiento, libro de texto gratuito, además de requisiciones para el mantenimiento de las escuelas que enfrentan un déficit en esta materia.
“Al Congreso del estado solicitamos el 20 por ciento de incremento en el presupuesto que tuvimos en 2020; la situación económica es compleja y lo será este 2021, por eso es que ya hemos hablado con el gobernador del estado para que sea este mismo mes cuando podamos platicar con la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública”.
El déficit de recursos para el mantenimiento de escuelas y los adeudos que se enfrentan con docentes como jubilados y pensionados del programa de inglés, de nuevo ingreso, entre otros sectores, son los planteamientos que se harán a Delfina Gómez Álvarez.
“Respecto a los adeudos que se tiene con el magisterio esperemos que se privilegie el diálogo, que sea por acuerdos y no por movilizaciones, hay confianza en que con el magisterio se pueda avanzar por la vía del diálogo, es entendible que cuando se trastoca alguna de las quincenas, se afecta a toda la familia del docente”.
El 2021 representa un gran reto para la educación en el país y en Morelos, la educación a distancia debe fortalecer los vínculos entre escuela y alumno, con ello los planes escolares en los que ahora la entidad ha salido bien librado, dice Salgado de la Paz.
“Con la llegada de la vacuna y el avanzar a un semáforo verde esperemos que se puedan dar las condiciones para un regreso a las clases presenciales, ya hemos trabajado en un protocolo para la escuelas y lo seguimos perfeccionando para la llegada de ese momento”.