La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, confirmó que la situación presupuestal del órgano electoral es grave, tanto así que han tenido que hacer recortes en algunos rubros para cumplir sólo con la nómina.
En entrevista, señaló que pese a que la Corte les dio la razón para recibir una ampliación presupuestal, tras iniciar un juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino y el Congreso de Morelos por la falta de recursos en año electoral, siguen en pláticas pero no han obtenido una respuesta concreta.
A cuatro meses de culminar el año los problemas económicos persisten en el Impepac y han comenzado a sobrepasar la funcionalidad del órgano electoral, toda vez que al priorizar la nómina han tenido que disminuir gastos en otros rubros, como el combustible, que aclaró, es importante debido a que tienen que moverse por todo el estado de Morelos.
Luego de presentar el juicio político, en el mes de febrero, el gobierno estatal otorgó un primer aumento presupuestal superior a los 75 millones de pesos, por lo que el órgano electoral contaba con 254 millones para ejercer este año, a diferencia de los 179 millones que le aprobó el Congreso del estado.
En mayo recibieron una segunda ampliación por 15 millones 500 mil pesos; sin embargo, la consejera presidenta aseguró que aún requerían la totalidad de 120 millones de pesos, los cuales están esperando.
A pregunta expresa indicó que la crisis financiera esta a vuelta de la esquina, “mañana, ya ahorita estamos teniendo problemas”.
Gally Jordá dijo que a pesar de esta difícil situación continúan trabajando, estando actualmente en el acompañamiento de las elecciones en los tres municipio indígenas.
Este martes sostuvo una reunión con pobladores de Hueyapan en Palacio de Gobierno con el objetivo de explicarles los lineamientos establecidos en la localidad para llevar a cabo sus primeros comicios como municipio autónomo pero respetando sus usos y costumbres.
“Sí hay condiciones para hacerlo (elecciones) en Hueyapan pero lo más importante es que se pongan de acuerdo y que todos respeten sus lineamientos”, concluyó la consejera presidenta recordando que el Impepac es sólo coadyuvante en estos procesos.
.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube