La Consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Galy Jordán, dijo que continúan las pláticas con el gobierno del estado a quien ha solicitado una ampliación presupuestal para hacer frente al ejercicio fiscal 2022, ya que asegura que este año se tendrán que asignar recursos a un nuevo partido político, como Fuerza por México quien alcanzó el cuatro por ciento de la votación.
Aclaró que en este momento el presupuesto que se ejerce es similar al de 2019 con una diferencia de 13 millones de pesos que serán distribuidos entre los 12 partidos políticos que tienen registro en Morelos.
En materia de multas a partidos políticos derivado de faltas cometidas en la jornada electoral de 2021, Galy Jordán aceptó que ninguno se salva, pues aunque son los partidos políticos grandes los que acumulan un mayor número de sanciones, ninguno queda exento de haber cometido faltas.
“El primer lugar son varios que se pelean el espacio, debo decir que son los partidos grandes los que más faltas cometieron”, incluso se tienen algunos que perdieron su registro que también deberán saldar las multas.
Las sanciones tienen que ver con las campañas anticipadas o fuera de tiempo, falta de comprobación de gastos, entre otras sanciones; sin precisar el monto de las multas, adelantó que una vez determinados los montos, serán entregados al Consejo de Ciencia y Tecnología, tal como lo marca la ley.
No se tiene una fecha concreta para la liquidación de los partidos que perdieron el registro, como el Humanista, Social Demócrata, de la Revolución Democrática.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!