El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos tiene proyectado realizar 22 mil estudios para detectar el cáncer de mama del 18 al 23 de octubre en las clínicas de Plan de Ayala, Zacatepec, Ayala y Yecapixtla, informó el instituto.
La auxiliar de enfermería en salud pública, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS Morelos, Alicia Pizaña Cosió, aseguró que detectar el cáncer de mama a tiempo es muy importante para evitar mayores daños.
Para ello, aseguró que es importante que las derechohabientes tengan su cartilla de salud para generar la orden de estudio. "Se recomienda asistir limpias, sin usar desodorante o talco en las axilas y de preferencia con vestido de dos piezas para realizar el estudio", dijo la especialista.
Mencionó que actualmente los grupos más vulnerables son los de 40 a 69 años ya que en ese rango ha aumentado los casos positivos aunque también se han presentado desde los 35 años
La vida le dio una segunda oportunidad
“Hace ya 5 años que el oncólogo me daba un año de vida, no más. Pero se equivocó, Dios tenía otros planes maravillosos para mí, y hoy soy una mujer agradecida”. Este es el testimonio de María Magdalena Ríos Cárdenas, una mujer de 46 años de edad, que sobrevivió al cáncer de mama.
Quienes han sufrido esta enfermedad, saben lo que representa luchar contra ella, convertirse en una guerrera y sobrevivir al difícil proceso que, de superar la enfermedad, no solo vulnera la salud, sino también el estado de ánimo.
Como muchas mexicanas, María formó una familia y llevaba una vida regular hasta que en julio de 2016 le diagnosticaron cáncer, una palabra que para muchos significa la muerte y que nadie quisiera oír en su diagnóstico, aseguró.
Las quimioterapias no fueron suficientes y tuvieron que operarla. Al final pudo salir adelante y sabe que no todo está perdido cuando el panorama es el más adverso.
“Yo te quiero decir a ti que estás comenzando, que te dieron esa mala noticia, que tienes cáncer, que no te rindas, que no todo está perdido, que Dios siempre te va a dar la mano y siempre te va a fortalecer para que termines tu tratamiento y sigas adelante”.