El Instituto de la Mujer en Cuernavaca brinda servicio psicológico

Ofrecen servicios de salud psicológica y acompañamientos de carácter jurídico por procesos legales

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · martes 15 de noviembre de 2022

El IMC está implementando un grupo de mujeres para brindar acompañamiento, el cual es llamado Grupo Fuerza. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Son 200 mujeres las que son atendidas en cuanto a servicios de salud psicológica en el Instituto de la Mujer en Cuernavaca (IMC), y son más de 50 las que llevan acompañamientos de carácter jurídico por procesos legales.

La titular del IMC, Lorena Castillo Castillo, señaló que aunque sean las mujeres de entre 24 y 35 años las que más maltrato sufren y quienes más se acercan al Instituto, la violencia en mujeres de 65 años y más, también ha ido en aumento.

En comparativo del inicio de la administración, en las últimas semanas de octubre, los casos de solicitud de acompañamiento emocional han ido en aumento, pese a que se han registrado a lo largo del año 17 casos, Castillo Castillo refiere que se tiene que atender esta situación.

“Les comentaba que al inicio entre enero y febrero se habían registrado casos de violencias contra adultas mayores, se habían detenido, pero las últimas semanas se han presentado algunos casos, que por lo regular no es violencia física, es casi siempre violencia emocional”, explicó la titular del IMC.

Asimismo, dijo que se implementa un grupo de mujeres entre estas edades para brindar acompañamiento, el cual es llamado Grupo Fuerza, en donde también se podrán unir más mujeres que han sido violentadas.

Las personas que ejercen este tipo de violencia sobre las adultas mayores, son las que se encuentran más próximas en su entorno, es decir, en la mayoría de los casos son los mismos familiares quienes cometen los abusos, los cuales no precisamente son físicos, sino emocionales.

Y es que los adultos mayores tienen derechos, los cuales deben de ser respetados; entre estos se encuentra el derecho a recibir asesoría jurídica gratuita y atención preferente en la protección de sus patrimonios en proceso de juicios; salud y medicina general; recibir educación e información sobre sus derechos; tener acceso a la alimentación; oportunidad de trabajar o de tener accesos a otras oportunidades para obtener ingresos; así como el respeto a sus libertades donde se les brinden cuidados o tratamiento con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!