Uno de los objetivos de la institución es asegurar la capacidad productiva y tranquilidad de los derechohabientes y sus familias, todo ello para el bienestar individual y colectivo.
El Seguro Social es cuna de grandes hazañas en materia de trasplantes de órganos. Además de que en sus unidades Deportivas, el Seguro Social ha formado grandes atletas y glorias del deporte olímpico, como Felipe “El Tibio” Muñoz y Carlos Girón.
El IMSS es considerada la institución más grande y moderna de América Latina, y hoy festeja sus 77 años de brindar atención médica y bienestar social a más de 80 millones de mexicanos, en el régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar.
Con grandes retos por delante y el firme compromiso de seguir siendo baluarte de México, este organismo implementa mecanismos para eficientar el uso de los recursos, erradicar la corrupción, los privilegios, orientar las capacidades humanas y financieras al desempeño eficiente y cercano de los servicios médicos y la provisión de las prestaciones sociales.
En siete décadas la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha robustecido y fortalecido para brindar mejores servicios de salud a sus asegurados.
Actualmente cuenta con mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles: mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
En un día típico estas unidades se brindan en promedio más de 500 mil consultas diarias, nacen más de mil niñas y niños, se atienden cerca de 55 mil urgencias médicas, se realizan más de tres mil 800 intervenciones quirúrgicas y más de 800 mil análisis clínicos.
A 77 años de su creación, durante la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho se cumplió uno de los ideales de la Revolución Mexicana: “Proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de sus familias; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales”, todo ello, necesario para el bienestar individual y colectivo.
Este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943 dio paso a que Abel Morales Rodríguez fuera el primer trabajador-empleado registrado ante el IMSS, gracias al apoyo de la patrona-empleadora Concepción Fuentes Martínez, y se convirtieran así en símbolos de la seguridad social en México.
A la cédula de doña Concepción y Abel, siguieron muchas más ya que al terminarse el vencimiento de esa primera convocatoria, se habían registrado en esas improvisadas oficinas de Rosales y Mariscal, más de 23 mil cédulas de patrones que amparaban a 224 mil trabajadores.
A 77 años de su fundación, el IMSS en el régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar atiende a 83.3 millones de mexicanos.
Desde su nacimiento, esta institución es pilar de la seguridad social en México, no sólo brinda servicios de salud a sus derechohabientes y asegurados, sino también ofrece prestaciones sociales entre las que destacan la cultura, el deporte, el pago de pensiones, servicio de velatorios, guarderías, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, entre otros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo ha sido semillero de grandes médicos, sino también de grandes deportistas; ha sido testigo del nacimiento y consolidación de prominentes actores y actrices.
La gran actriz española Ofelia Guilmáin y el primer actor Ignacio López Tarso fueron testigos del gran auge que los teatros –iniciativa de don Benito Coquet – cobraron desde esa época con la construcción de estos espacios no sólo en la Ciudad de México, sino en provincia, entre los que destacan: los Teatros Monterrey, Hidalgo, Xola, Tepeyac e Independencia, considerados hasta nuestros días como inmuebles insignia de la cultura en el Seguro Social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido formador de grandes atletas y glorias del deporte olímpico, como Felipe “El Tibio” Muñoz y Carlos Girón, quienes se forjaron en las Unidades Deportivas de la institución y son ejemplo para las nuevas generaciones.
El Seguro Social busca mejorar los estilos de vida de sus asegurados a través la ampliación y remodelación de sus 704 instalaciones deportivas a nivel nacional, en las que se impulsan 13 disciplinas deportivas como natación, taekwondo, voleibol, basquetbol y futbol.