El precio de la tortilla en Morelos volvió a tener un alza y pasó de 23 a 25 pesos el kilo, dependiendo de algunas zonas en la entidad. Este nuevo cambio se debe a que el precio de la tonelada del maíz llegó hasta los ocho mil 500 pesos, pero se cree que podría llegar a los nueve e incluso hasta los 10 mil pesos.
Manuel Vidal, integrante del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, explicó que al cierre del 2021 el costo de la tonelada se estabilizó y llegó a los siete mil 500, pero la inflación e incluso la guerra en Ucrania han generado que se vuelva a elevar.
“Está muy complicado el panorama que está viviendo esta industria y la única manera es verlo reflejado en el precio. No vendemos más que tortilla y masa. Prácticamente sobre eso se establecen todos nuestros márgenes y es lo que debemos hacer, subir el precio”, comentó.
Para tener una idea de las complicaciones que enfrentan los pequeños comercios, Manuel Vidal comentó que al mes ganan sólo seis mil pesos, sin tomar en cuenta el gasto de una renta.
“Actualmente existen una gran cantidad de negocios, lo que significa que hay mucha más competencia y si hablamos de una tortillería pequeña, cuando llega a sacar seis mil pesos al mes es mucho y eso sin contar que algún día, por desgaste de la maquinaria, se deba pagar hasta tres o cuatro mil pesos por la reparación”, destacó.
El pronóstico es que al menos en abril, mayo y quizá hasta junio, el precio de la tonelada de maíz siga en ocho mil 500 pesos, pero en caso de que vuelva a subir, el precio en Morelos seguirá elevándose.
Pensar que podría llegar hasta los 30 pesos suena increíble, pero no se ve lejano debido a que otros insumos como el precio del gas también han tenido variaciones tanto al cierre de 2021 como al inicio del 2022.