Sin seguridad pública ni paramédicos, tres agricultores del municipio de Ayala recorrerán a pie 120 kilómetros para llegar desde Anenecuilco a la Ciudad de México.
El objetivo de la caminata es exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atender las necesidades y el abandono del campo de Morelos, así como otros temas que aquejan al estado, entre ellos la inseguridad, los feminicidios y el aumento de la pobreza.
Así lo expusieron Domingo Leal, Ana Burgos y Andrés Cosset, quienes el 21 de febrero ofrecieron una rueda de prensa en Anenecuilco, en el lugar dieron a conocer los detalles de la movilización.
"Saldremos de la casa de Zapata, con la misma fuerza revolucionaria, hacia la Ciudad de México, para decirle al pueblo que aquí estamos, aunque pareciera que estamos muertos o secuestrados, olvidados del sistema, porque se paga piso al crimen organizado, impuestos al Gobierno desorganizado y eso nos ha convertido en una colonia de otros países", dijo Leal.
Por su parte, Burgos refirió que la caminata estará integrada únicamente por tres personas, aunque existe la posibilidad de que más ciudadanos se unan en el trayecto, aclarando que su intención no es crear una marcha masiva, para no afectar a terceros.
"Si alguien quiere unirse en el camino, adelante", dijo Burgos.
Se espera que el recorrido dure dos días y medio. Su destino será el zócalo capitalino, en donde los manifestantes entregarán un oficio al presidente de la República, asentando las necesidades que, según consideran, enfrenta el campo morelense.
Por su parte, Cosset aclaró que el grupo se abstuvo de solicitar el apoyo de las autoridades de seguridad pública de Ayala o del estado, así como de cuerpos de emergencia. Confiando en que los tres manifestantes concluirán la caminata en buen estado de salud.
"Ya nos preparamos mentalmente y físicamente. Tenemos listo nuestro botiquín... no queremos que esto signifique un gasto de recursos públicos, no queremos a la policía ni la intervención de ninguna otra institución que puede prestarle atención a otras cosas de mayor relevancia", dijo Cosset.
La caminata partirá del Museo Casa Zapata a las 16:30 horas y avanzará por la carretera Jojutla-Cuautla hasta la localidad de Oaxtepec, para tomar la carretera a Xochimilco.
En el primer tramo, los manifestantes harán una parada en la localidad de Cuautlixco, donde se espera que pernocten la primera noche.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube