El retorno de labores en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) será el próximo lunes 09 de enero, mismo día en el que se reintegra como directora general, América López Rodríguez, quien obtuvo un amparo del Juzgado Cuarto de Distrito.
Entre otras acciones para aplicarse, se encuentra la reintegración a una docena de trabajadores que pretendieron ser despedidos por el encargado de despacho de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz, el pasado 20 de diciembre.
La destitución de López Rodríguez por parte de los diputados, fue por haber incurrido en actos de deshonestidad en sus labores, al presuntamente haber desviado 80 millones de pesos, en la compra de diversos artículos en una tienda departamental.
Por ello, actualmente la servidora pública está bajo un juicio penal imputado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), cuyas últimas tres audiencias han sido diferidas a petición del abogado defensor.
Diputados cuestionan productividad de la ESAF
Además, López Rodríguez ha sido cuestionada constantemente por los mismos diputados locales, quienes señalan que hay una escasa productividad en la labor de la institución, debido a que hay un rezago en la revisión de las cuentas públicas municipales y del Gobierno estatal.
El mismo presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso estatal, Agustín Alonso Gutiérrez, ha sido el principal promotor de un cambio en la ESAF, porque responde a intereses ajenos.
Otro de los diputados quienes están a favor de dichos cambios en la ESAF son: Julio César Solís Serrano, Óscar Cano Mondragón; quien fue director de fiscalización en la ESAF hace un año y medio, Paola Cruz Torres y Macrina Vallejo Bello, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, entre otros.
Los diputados locales fueron notificados sobre la suspensión provisional otorgada a López Rodríguez durante su receso legislativo, la cual otorgó el Juzgado Cuarto de Distrito, ordenando que López Rodríguez siga como directora general del ente público estatal.
A pesar del beneficio jurídico obtenido por la auditora general, el juicio oral en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya continúa, luego de haber solicitado un segundo amparo sobre los señalamientos de la FECC.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!