El mercado ALM está de fiesta: cumple 57 años

El mercado es el principal centro de abasto de Morelos, y este año se realizó una misa frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Quedando como un recuerdo la gran fiesta que se efectuaba cada año para celebrar el aniversario de la central de abastos más grande de Morelos, este 2021 comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, en Cuernavaca, cambiaron el baile y la música por una pequeña bendición, anhelando que próximamente tantas promesas que les han hecho se puedan cumplir.

Si bien este año el festejo anual en gran magnitud no se pudo llevar a cabo por la pandemia de la Covid-19, comerciantes y visitantes realizaron una misa en la nave central frente al nicho a la Virgen de Guadalupe, donde fueron bendecidos, así como los negocios.

El mercado Adolfo López Mateos es uno de los favoritos en el estado; sus pasillos son cobijados por leyendas e historias de los locatarios que, de generación en generación, han dedicado su vida al comercio, creciendo a la par de este centro comercial y esperando en todo momento aquellos compromisos de las autoridades y, claro, la mejora en sus ventas que desde el año pasado se han visto mermadas por la llegada del SARS-CoV-2.

En estos 57 años de existencia, el Adolfo López Mateos ha enfrentado incendios, el tiempo y hasta temblores que lo han debilitado, siendo una petición constante por parte de los locatarios la rehabilitación de las bóvedas que cobijan a más de cinco mil comerciantes.



Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca


Manuel Alejandro Delgado Ortega, secretario de Organización de la Unión de Comerciantes, reconoció que, hoy en día, en el tema de infraestructura, les falta bastante y mientras que en época de campañas todos quieren tomarse la foto en el mercado, todos resultan ser comerciantes y hasta trabajaron alguna vez en el mercado, pasando este tiempo se olvidan de ellos, quedando la central de abasto como siempre: en el olvido.

Los proyectos de remodelación han sido muchos, pero pocos son los que se pasan del papel a la realidad. En un principio se debió a que los mismos comerciantes rechazaban las obras, pero hoy en día existe voluntad y unidad por parte de los diferentes liderazgos para dignificar al querido mercado.

“A diferencia de muchos años hoy los comerciantes estamos unidos para buscar un cambio, para dignificar nuestro mercado que tanta falta le hace y hoy ya no hay pretextos y de parte de los comerciantes vamos a responder, ahora el balón esta en la cancha de las autoridades”, afirmó.

Al día de hoy cuentan con un proyecto que les ha regresado la esperanza, rehabilitar las bóvedas, mismo que esta siendo impulsado por el gobierno estatal, quienes han buscado a los comerciantes y liderazgos del Adolfo López Mateos para trabajar en conjunto.



Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter



Súmate a nuestro canal de Youtube



Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'




TEMAS