El Palacio de Cortés está de regreso. Después de permanecer cerrado por más de cinco años luego de los daños que sufrió tras el sismo de septiembre de 2017, en marzo de este año reabrió sus puertas con exposiciones inéditas y bajo el nombre de Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
Ubicado sobre la calle Francisco Leyva 100, esta imponente construcción es uno de los lugares más emblemáticos de Cuernavaca y uno de los símbolos importantes del estado de Morelos. Su fundación como museo se registró en 1974 y, se dice, es uno de los edificios más antiguos del continente americano.
Lee también: INAH evitará ambulantaje y estacionamiento en Palacio de Cortés
El acceso tiene un costo de 85 pesos de martes a sábado; la entrada es gratuita al presentar tu credecial de estudiante, docente o del INAPAM, así como para los menores de 13 años. Los domingos el acceso en general es libre. El horario es de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas y cuenta con visitas guiadas y de fácil interpretación para toda la familia.
Rodolfo Candelas Castañeda, director del museo, asegura que el Palacio de Cortés se encuentra apenas al 30 por ciento de su reapertura total, por lo que sólo están disponibles cinco salas: tres que corresponden a la parte bicultural y dos de arqueología, además de la sala de temporales, donde podrás encontrar murales de Salvador Tarazona Pérez que no se habían visto en por lo menos 50 años.
“Pueden también presenciar una exposición muy significativa porque tienen piezas prehispánicas de representación humana, es decir, cómo representaban a la figura humana los pueblos del centro, del sur, del norte, del occidente y del golfo de México, hay piezas fenomenales para poderlas ver”, explicó.
Además, volverás a disfrutar del tríptico mural de Diego Rivera, ubicado en la arcada trasera, el cual representa la historia del estado de Morelos, la Conquista y la Revolución, así como pinturas que relatan quiénes son los morelenses y de dónde viene su historia.
Uno de los datos curiosos es que en las salas permanentes podrás observar piezas nunca antes exhibidas en el museo, pues vienen directamente de los despachos de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En las exposiciones temporales actualmente encontrarás una exhibición sobre el sismo de 2017, el ciclo de la vida, malacates prehispánicos y una más sobre el aniversario número 84 del INAH, además de eventos culturales cada semana.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, del 17 al 21 de abril realizarán talleres de lectura, elaboración de postales, reproducción de piezas prehispánicas, entre otros, para que los más pequeños aprendan sobre la historia y el arte.
De acuerdo con el INAH, este inmueble fue construido por encargo del conquistador Hernán Cortés para utilizarlo como residencia familiar y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca. Su valor histórico se ve reflejado en su arquitectura medieval, la cual tiene un aspecto de palacio y fortaleza, por lo que a través de los años y desde su construcción, en 1531, se le ha destinado para diferentes usos.
Únete a nuestro canal de YouTube