La mañana de este miércoles nueve diputados locales de cinco grupos y fracciones parlamentarias se reunieron con integrantes de la Iglesia Católica encabezados por el obispo Ramón Castro Castro, a fin de llamarlos a defender la vida en todo momento.
A invitación del líder religioso, los parlamentarios escucharon el posicionamiento de la jerarquía católica y personas de los movimientos por la vida sobre la repercusión y el trasfondo de las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la legalización de la interrupción del embarazo y la invalidez de la objeción de conciencia del personal sanitario frente al aborto.
Al término del encuentro, donde sólo dos diputados, Mirna Zavala Zúñiga, del Partido Encuentro Social (PES), y Óscar Cano Mondragón, del Partido Acción Nacional (PAN), tomaron el uso de la palabra, el jerarca religioso informó que este encuentro se realizó respetando la división de Poderes, con el objetivo de establecer un diálogo sobre el trasfondo económico que representa y la dureza que es el aborto, así como la cuestión de conciencia.
“El hecho de que nos hayan escuchado ya para mí ha sido muy fatisfactorio, ya en su conciencia habrán de decidir; ellos saben lo que dicen y al menos hemos tratado de informarles para que su decisión sea más amplia”.
Frente a los posicionamientos públicos de algunos legisladores a favor de la despenalización del aborto en Morelos, reconoció que, con base en la norma canónica, aquellos diputados católicos que aprueben cualquier reforma en contra de la vida podrían ser excomulgados, aunque, acentuó, no buscan a través de la amenaza hacer conciencia, sino por medio del diálogo.
El obispo Ramón Castro Castro señaló que si bien este próximo 3 de octubre no participará en la manifestación “Por la mujer y por la vida” convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), no descarta efectuar una movilización con el mismo fin en el estado.
Al respecto, el diputado coordinador del grupo parlamentario del PAN, Óscar Cano Mondragón, planteó proponer a sus homólogos la realización de una Consulta Popular para que sea la ciudadanía quien decida si transitan o no, desde el Congreso de Morelos, por la despenalización del aborto.
“Para tomar a veces decisiones de muchos temas, no solo de este, para eso está la consulta popular. A lo mejor la gente nos dice que no al aborto, hay que hacerlo, hay que tener los números y conocer el sentir, porque, al final, se los dije a mis compañeros, somos representantes populares”.