Después de más de dos años de permanecer cerrado debido a la problemática de la pandemia, el viernes 16 de diciembre, el Papalote Museo del Niño Cuernavaca reabrió sus puertas para que niños, niñas y familias enteras puedan disfrutar nuevamente de más de 35 exhibiciones para tocar, jugar y aprender, como su lema lo dice.
En la ceremonia de reapertura estuvieron presentes: Dolores Beistegui, directora del Sistema Papalote; Natalia Rezende, presidenta del DIF Morelos; José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca y Luz Maria Zagal, presidenta del DIF Cuernavaca, así como Mauricio Amodio, presidente del Consejo Directivo de Papalote Museo del Niño; Gilberto Hernández, Consejero; Mariana Palma, directora de Papalote Cuernavaca y Mauricio Talayero, vicepresidente de Administración y Finanzas de Costco México.
“Hoy es un día muy especial, de celebración y de mucha alegría, un día que llevamos esperando desde marzo de 2020 cuando tuvimos que cerrar esta sede. La perseverancia tiene frutos, porque aquí estamos para reabrir el museo y que todos los niños y niñas de Morelos puedan disfrutar de este increíble lugar”, expresó Dolores Beistegui.
Una de las exhibiciones que estrena el Papalote en esta nueva etapa, es La Casita, dirigida para niñas y niños menores de cinco años. En esta experiencia se favorece el desarrollo de habilidades de los pequeños, en donde se divertirán en sus diferentes habitaciones a través del juego a interpretar diversos roles y situaciones del contexto familiar.
Cabe destacar que, La Casita es resultado de las acciones del Programa Primera Infancia de Papalote, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los pequeños por medio del juego y de la convivencia. La realización de dicha atracción es posible gracias al apoyo de Costco México y Johnson & Johnson.
“La Casita es una exhibición que replica tal cual, una casa como la de cualquier persona, donde hay habitaciones, como sala, cocina, comedor, recamara, baño y hay un huerto lleno de objetos. Buscamos detonar el juego de rol que es cuando un niño asume una tarea o profesión en la cual podemos intuir que es lo que pasa y tomamos esa figura. Una parte del desarrollo muy importante es que, a través del juego libre, es decir, sin instrucciones se detonen actividades que hacen en casa, y vemos esa empatía que pueden tener con el rol de la mamá, del papá, etcétera”, dijo David Trujillo, subdirector de experiencias.
Asimismo, dijo que otro de los objetivos es romper los estereotipos de género, ya que desafortunadamente hay una cultura muy presente en México, donde las niñas y mujeres tienen que hacer ciertas actividades y los niños y hombres otras.
“Lo que podemos encontrar es un lugar donde los papás, mamás, maestros y cuidadores, pueden interactuar con los pequeños, los adultos pueden entrar y participar con ellos. Este proyecto viene de la mano de un consejo de especialistas, muy importante donde hay nutriólogos, expertos en juego, en pedagogía y que dieron un respaldo al diseño de la exhibición”.
Durante su intervención, Natalia Rezende celebró la reapertura de este espacio en Cuernavaca, que es de suma importancia para el desarrollo de las infancias, “Como mamá tengo muy bonitos recuerdos de cuando traía a mi hijo, y tener un espacio así en Cuernavaca ya nos hacía falta. El Papalote, así como el Sistema DIF Morelos, comparten el mismo propósito de generar acciones para que a través del aprendizaje nosotros podamos ofrecer un desarrollo integral a los niños, niñas y familias para que puedan convivir, me complace ser testigo de la reapetura de este increíble museo y que, además, son ejemplo de que tuvimos que reinventarnos en este tiempo”, mencionó.
Por su parte, José Luis Urióstegui, también celebró la reapertura de este espacio, que se suma a los lugares para el disfrute del público en Cuernavaca.
“Nuestro beneplácito porque se abra este espacio tan emblemático y representativo de lo que es la integración de la familia, se une a la oferta cultural de nuestra ciudad y a espacios de convivencia que ayudan a transformar la manera de pensar de las personas de una forma más alegre y sobre todo en tiempo de celebraciones navideñas y de esperanza con el año que viene”, comentó Urióstegui.
Para la reapertura del museo, se cuenta con un nuevo equipo de mediadores y nuevas indicaciones como el uso del cubrebocas. Además, hubo una reubicación de las exhibiciones con intención de que tengan una dinámica más legible y hay otras que tienen actividades nuevas.
“Papalote Museo del Niño Cuernavaca es una de las iniciativas más importantes de los programas de responsabilidad social que respalda Costco México desde 2008. Esta contribución se suma a decenas de actividades que realizamos en las comunidades donde tenemos presencia en alianza con instituciones de la sociedad civil como Cruz Roja Mexicana, entre otras”, dijo Mauricio Talayero.
Papalote Museo del Niño Cuernavaca estará abierto de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas. Tiene un costo de $60.00 niños, $50.00 adultos, $45.00 adultos mayores al presentar credencial del INSEN y maestros al presentar credencial; y $185.00 por grupos de 4 personas. Los niños menores de 1 año no pagan.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!