Jueces y magistrados del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial Federal hicieron oficial su integración al paro de labores contra la reforma que promueve el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Durante el tiempo que dure el paro solo resolverán asuntos considerados como de urgencia, mientras que el resto quedarán en espera hasta que concluya la protesta.
La mañana de este miércoles, decenas de trabajadores del Poder Judicial Federal se congregaron afuera de la sede en Morelos, ubicada en el bulevar del Lago, donde el juez Nelson Loranca Ventura, presidente de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados, leyó un pronunciamiento en el que aseguró que el paro será indefinido hasta que se eche atrás la propuesta del Gobierno Federal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En su discurso, Loranca Ventura señaló que la reforma al Poder Judicial no solo amenaza la justicia, "amenaza la estabilidad misma de nuestra nación. Sin una justicia independiente, las inversiones se verán afectadas, la confianza en nuestras instituciones se perderá, y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria".
Te interesa leer: Así plantea Segob que sea la boleta para elegir integrantes del Poder Judicial
Previó "una crisis constitucional sin precedentes" con esta reforma, misma que, dijo, "dejará cicatrices profundas en nuestro tejido social".
Este intento de concentración del poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos, antes que nosotros, lucharon por establecer y proteger. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces; es una garantía para todos los ciudadanos.
El paro de trabajadores del Poder Judicial Federal inició el pasado lunes 19 de agosto de forma simultánea en todo el país con la finalidad de frenar la reforma que pretende el Gobierno Federal, misma que, dicen, busca politizar la justicia en el país.
El Poder Legislativo tiene como fecha tentativa el 26 de agosto para comenzar a discutir esta iniciativa enviada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador desde febrero.
Entre las propuestas que plantea la reforma al Poder Judicial se encuentra que los jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto popular, reducir el número de ministros que integran la Suprema Corte de Justicia, además de que el salario que perciben no sea superior al que gana el presidente de la república.
Con información de Enrique Domínguez