Luego de la publicación de El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla sobre el Informe Legislativo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), donde establece que el Congreso de Morelos es el tercero en el país con mayor presupuesto por legislador, así como el cuarto más caro en términos de costo por habitante a nivel nacional, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que no descartan la posibilidad de disminuir su presupuesto para el 2020.
Sostuvo que el incremento de 50 millones de pesos al presupuesto 2019 fue para el pago de deudas que dejó la LIII Legislatura; sin embargo, han logrado ciertos ahorros.
Aún no decidimos el presupuesto, pero seguramente será hasta que se den estas mesas de diálogo y consideración con el Poder Ejecutivo. Si hay la justificación, lo vamos a hacer del conocimiento público, pero hoy se está buscando cuidar los recursos y no queremos lastimar el presupuesto público o el erario público.
Al respecto, la diputada Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró que si bien en Morelos cuentan con un presupuesto designado para gestión social, es mucho menor al etiquetado en años anteriores.
El mismo documento revela que los diputados morelenses destinaron 21 millones 915 mil 977 pesos a “ayudas sociales”, lo que se traduce en un catálogo de bienes que entregan a ciudadanos que se acercan a ellos.
En este presupuesto no se etiquetó nada para obra, lo que hacemos es gestionar, pero dependemos de la voluntad del Ejecutivo. En gestión social es un presupuesto mínimo, no te alcanza ni para hacer una calle, pero sí lo aplicamos porque el Congreso es una caja de resonancia donde llegan muchos ciudadanos.
La legisladora confirmó que solicitaron en el presupuesto 2019 una partida presupuestal para hacer obra pública en sus distritos, la cual deben gestionar con el Poder Ejecutivo para su ejecución, esto debido a que los diputados conocen de primera mano la necesidad de las comunidades.
Asimismo, la diputada local Keila Celene Figueroa Evaristo, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó que sí ofrece una especie de "Sagarpa Legislativa": se trata de programas agropecuarios en la entrega de lechones bajo el argumento que es en beneficio de sus mismas comunidades.
En redes sociales está circulando una imagen con el logo oficial de la diputada por el IX Distrito donde, junto con la Fundación Ayuda a las Comunidades, ofrece paquete de cinco lechones hembras o machos en un costo de dos mil 500 pesos, incluyendo características específicas del cochinillo.
Al ser cuestionada sobre este apoyo, Figueroa Evaristo aseveró la veracidad de la información, lo cual, dijo, está trabajando con una asociación con el propósito de ayudar a los morelenses, frase que incluyeron en la misma propaganda; "sí estamos con una asociación y estamos tratando de ayudar a la gente", aseveró