El primer Caudillo se ahoga en el olvido

La estatua de Emiliano Zapata, elaborada 15 años después de su muerte, luce descuidada y sucia

Emmanuel Ruiz

  · martes 5 de marzo de 2019

Cortesía

En pleno año de El Caudillo del Sur, decretado así por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el nombre y la imagen de Emiliano Zapata se han vuelto una constante en medios, eventos culturales y manifestaciones ciudadanas. Sin embargo, la primera imagen escultórica con la que se le rindió un homenaje en todo el mundo permanece hundida en el abandono.

La primera del mundo

De acuerdo con Óscar Apáez Godoy, cronista del Concejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, la escultura que se encuentra en el corazón del parque de la colonia Emiliano Zapata, que lo representa montado en su caballo y hablando con un campesino, fue la primera de todo el mundo en ser labrada en memoria de aquel hombre: 15 años después de su asesinato, ocurrido el 10 de abril de 1919, ésta fue colocada en lo que hoy se conoce como la Plaza de la Revolución del Sur, junto con sus restos.

Años después, hacia mediados de la década de 1980, la escultura, elaborada con cemento forjado, fue trasladada a su ubicación actual para abrir paso a un monumento de mayor proporción, en la que Emiliano Zapata permanece de pie y con sarape a sus espaldas.

"Muchos cuautlenses no estuvimos de acuerdo, pero lo importante fue que sus restos permanecieron en ese sitio, eso no es un dato menor y hay que resaltarlo", refiere el cronista Apáez Godoy.

Los viejos billetes de diez pesos

Diseñada por el escultor Roberto V. Quiroz por petición del gobernador Carlos Lavín Aranda, la imagen de este Emiliano Zapata circuló a nivel nacional durante ocho años, luego de que, en 1992, el Banco de México la imprimiera en la parte trasera de los antiguos billetes de 10 pesos, que fueron retirados de circulación en el año 2000.

Actualmente, estos billetes pueden encontrarse en colecciones particulares, lo que ha acrecentado su valor como archivos históricos.

El olvido

Aunque la estatua sigue de pie casi 90 años después de haber sido inaugurada, el tiempo que ha pasado desde entonces ha dejado huellas dolorosas: debido al material con el que fue fabricada, se han abierto grietas muy visibles que amenazan con dejar caer varios pedazos. Ante esta situación, Apáez Godoy considera importante que los ciudadanos y las autoridades se sumen para llevar a cabo un proyecto de restauración:

Debe buscarse un especialista para restaurarla, y compete a toda la ciudadanía y representantes electos popularmente, pero no debemos soslayar nuestro papel como sociedad. De entrada, creo que los ejidos cooperarían, además de quienes simpatizamos con las ideas revolucionarias de Zapata

Cortesía

TEMAS