A principios del mes de septiembre comenzaron los trabajos de construcción en el puente Apatlaco o mejor conocido como el puente sin fin. Hasta el momento los trabajos llevan un avance del 30 por ciento, esperando concluir la etapa de reencarpetamiento y asfaltado a finales del mes de octubre de 2023.
De acuerdo con el ingeniero Rubén Armando Sánchez Escobedo, adscrito a la constructora Torreza, la cual se encuentra bajo el cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), el puente Apatlaco muestra un avance, ya que desde que retomaron los trabajos en la zona, realizaron las excavaciones correspondientes así como el corte en los taludes.
Expuso que los trabajos continuarán para el mes de octubre, en donde se pretende hacer la vialidad y con ello dejar en condiciones transitables el puente, esto para que se pueda interconectar a las viviendas de la zona de manera segura.
"Estamos elaborando al momento excavaciones y corte de taludes, y se pretende hacer la vialidad para lo que es la continuación del puente hacia las viviendas del Infonavit, que en este caso está participando Infonavit, Banorte y nosotros como constructora Torreza construcciones… se pretende hacer carpeta para que tengan acceso sin ningún problema y que tengan acceso del puente hacia las casas; tenemos fecha límite del 28 de octubre para terminar ya con la carpeta, el asfalto, y letreros, es decir ya estaría en funcionalidad", explicó el ingeniero.
Sánchez Escobedo mencionó que a la SICT le corresponde la construcción de 314 metros de continuación, el resto correrá por cuenta de la constructora de las casas de interés social.
Señaló que a pesar de que el temporal de lluvias no fue tan constante como se esperaba, se tienen como margen de error dos semanas, esto en dado caso de que por cuestiones climatológicas no se les permita continuar trabajando.
En cuanto al tema de seguridad, el ingeniero llamó a la ciudadanía a evitar sanciones, y sobre todo poner en riesgo su integridad, debido a que está estrictamente prohibido el paso por la zona, por lo que sugiere tomar vías alternas como se hizo desde años atrás.
López Obrador ordena retomar trabajos de construcción
Es preciso recordar que fue instrucción del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, retomar los trabajos de construcción en el puente sin fin, esto lo hizo luego de su visita a la entidad el pasado 29 de enero del 2023.
Durante esa visita informó que se construirían dos mil 300 viviendas por parte del Infonavit en la zona limítrofe entre Cuernavaca y Temixco, esto con el propósito de conectar ambos municipios.
La obra habría tenido sus inicios en el sexenio del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que el puente tenía más de una década abandonado y sin hacer valer los más de 600 millones de pesos que se utilizaron para su construcción, la cual hasta este momento no ha llevado a ningún lugar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Quiero decir a la gente de Temixco que ya estamos trabajando para que el puente fantasma deje de serlo, ya tengo el informe de un acuerdo del Infonavit con Banorte, se va a urbanizar esa zona, ese lado del puente que de a Temixco, se van a hacer las calles y garantizar la comunicación”, esas fueron las palabras de López Obrador para refrendar su compromiso con los temixquenses y cuernavacenses.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuernavaca señaló que tuvo reuniones con directivos del Infonavit, el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, así como autoridades de Banorte y Geo, quienes serán los encargados de la creación del conjunto residencial en Loma de Chipitlán, lugar donde converge el puente.
"A nosotros nos toca revisar el uso de suelo y la dotación de servicios públicos. El uso de suelo tiene previsto desde hace años que Casas Geo inició un desarrollo inmobiliario específicamente", expuso en su momento José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca.
Únete a nuestro canal de YouTube