En los municipios de la zona sur del estado, son altos contrastes que se perciben de la reconstrucción, los predios baldíos son insensatas manchas de un doloroso y costoso paso del terremoto del 19 de septiembre de 2017. En Jojutla, la zona cero del sismo, las autoridades municipales reconocen que falta por reconstruir 10 por ciento de viviendas afectadas. El sector comercial, eje de la vida económica de la región, perdió 50 por ciento de los establecimientos.
Si caminas por la avenida Constitución del 57, la columna vertebral de la ciudad de Jojutla, y la calle paralela, Himno Nacional, Ricardo Sánchez, del centro de esta ciudad, podrás encontrar predios baldíos, junto a edificios comerciales activos; se estima que existen 70 predios baldíos donde los propietarios no han podido levantar sus establecimientos, según el secretario de Economía en Jojutla, Raymundo Pérez; “no hubo programas de apoyo como el Fonden o Conavi para reconstruir comercio”, reconoce. Incluso, hay predios donde trabajan en techos provisionales, bajo lonas, como tianguistas.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Jojutla, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se perdió el 50 por ciento de los comercios, y son muy pocos los que SE pudieron reconstruir, algunos lo hicieron mediante contratos de concesiones, otros entraron al programa de vivienda, y como ejemplo citan la plaza Vergara, y Plaza Bonita, desaparecieron los segundos pisos, otros abren y cierran porque no logra recuperarse la actividad económica.
Para el gobierno de Jojutla, la reconstrucción no ha sido nada fácil; sin embargo, tocaron puertas y lograron que regresaran fundaciones que ya se habían ido, por lo que estiman que en materia de vivienda falta 10 por ciento de reconstrucción, según Giovanni Romero, director de la Reconstrucción, quien estimó entre pérdidas totales y parciales daños en 3 mil viviendas del municipio.
“Lo primero que hicimos fue ver cómo venía el Plan Nacional de Reconstrucción que traía Conavi, y dar seguimiento a la parte de las fundaciones”. Asimismo, recordó que las gestiones realizadas por el presidente Juan Ángel Flores Bustamante, fueron vitales porque había fundaciones como Carlos Slim que ya se habían ido y otras estaban por irse, las busco para que no se fueran y siguieran construyendo.
Reconoce que las viviendas que faltan por atender tienen problemas legales con la propiedad, la sucesión o posesión de la propiedad y tienen una relación de 250 viviendas con daños parciales que no fueron censados por el Fonden o no se dieron cuenta y están en espera de que se autorice presupuesto para el próximo año, aunque la pandemia ha sido muy desfavorable para mejorar el presupuesto del ramo.
De los inmuebles públicos está pendiente la Presidencia Municipal, se espera que para el próximo año se termine y falta la antigua estación del tren, se está haciendo un proceso legal para que pase a propiedad del municipio en comodato ya que sigue siendo de ferrocarriles de México, si se autoriza apoyara a su reconstrucción la fundación “échale”.