La próxima semana llegarían los recursos extraordinarios para el “rescate” financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por el orden de los 250 millones de pesos que serán destinados al pago de la segunda y tercera parte del aguinaldo a los más de seis mil trabajadores, confirmó el rector Gustavo Urquiza Beltrán; en este sentido, el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) advirtió que de lo contrario iniciarán protestas.
“Esperamos recibir el recurso extraordinario la semana próxima”, respondió el rector de la máxima casa de estudios por medio de las redes sociales, pues aseguró en un último comunicado de prensa que el gobierno del estado y las autoridades a su cargo han firmado ya el Acuerdo Tripartita a la Federación.
En dicho comunicado explica que “en seguimiento al comunicado emitido el pasado 19 de diciembre del año en curso, hago de su conocimiento que el día de hoy, y después de diversas gestiones ante el gobierno estatal, se entregó en la Dirección de Educación Superior Universitaria e Intercultural del gobierno federal, el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Federales y Estatales Extraordinarios, para el ejercicio fiscal 2021, que celebran la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En cuanto sean liberados los recursos extraordinarios se dará cumplimiento al pago total de las prestaciones devengadas (sic)”.
Y es que en fechas pasadas las autoridades pagaron una primera parte de los 90 días de aguinaldo 2021, así como un bono navideño, no obstante quedó pendiente el resto de las prestaciones debido al déficit de más de 500 millones de pesos que arrastra la UAEM desde los últimos años.
Por su parte el STAUAEM, en un desplegado, dio un ultimátum a las autoridades universitarias, pues asegura se ha violentado el contrato colectivo y el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
“De no tener pronta respuesta favorable, realizaremos movilizaciones de protesta pública para hacernos escuchar por las autoridades que correspondan”, señalan los integrantes del sindicato, ya que existe una falta de transparencia en los acuerdos y logísticas tomados en el Consejo Universitario.