Se debe concientizar desde los medios de comunicación que la violencia no es normal, el reto de las mujeres es la sororidad, consideró Gloria Olguín Avilés, radialista y quien en los últimos años se ha dedicado a la comunicación con perspectiva de género, incluyente no violenta.
Mitad morelense y mitad jalisciense, de padre militar y general tuvo la oportunidad de vivir en varias partes de la república mexicana, ya en su adultez Gloria Olguín eligió vivir en Cuernavaca, ciudad que considera el ombligo del mundo, por su cercanía con la Ciudad de México y con la pasión con que vive su gente.
Estudió diseño gráfico y publicidad en la Universidad Autónoma de Guadalajara, para después estudiar la maestría en historia del arte, maestría en administración pública y ciencias políticas, posteriormente inició su incursión en la comunicación.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación en Morelos, fue productora de radio y de televisión, pero sin duda lo que más disfruta es la radio, medio que la llevó a su encuentro con el feminismo, con los derechos humanos de las mujeres.
Desde hace 18 años decidió dedicar su tiempo y su pasión a la comunicación con perspectiva de género, para visibilizar la violencia que padece el sector femenino.
Para poder realizar su labor, así como incidir en su crecimiento proporcional y personal, acaba de concluir un máster en ecología emocional, “esto está muy de la mano con el tema de las mujeres porque nos ha tocado expresar muchas emociones en silencio, aisladas, la típica frase de calladita te ves más bonita nos ha enfermado a muchas mujeres y es el momento de sacar, de transmutar”.
Gloria Olguín señaló que uno de los principales retos que se tiene son el tema de la sororidad, porque ha sido difícil que entre mujeres nos apoyemos, “seamos aliadas, aunque no amigas y que nos demos la mano”.
El segundo reto son las pocas políticas que hay o ha habido a favor de las mujeres, a favor de los derechos humanos, si bien se reconocen avances, en materia de paridad hay mucho por hacer.
“El otro tema es concientizar desde los medios de comunicación, que la violencia no debe de ser el pan de cada día, que la violencia no es normal como la violencia va permeando a través de canciones, de chistes y de rimas, de películas y también de influencers”, precisó.
La radialista recordó que cuando inició en el tema de la comunicación con perspectiva de género, las únicas que lo habían hecho eran las integrantes de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), por lo que fue necesario hacer alianzas con Flor Desiré y otras mujeres que tenían programas de sexualidad, biodiversidad, culturales, de salud.
Inclusive en esos tiempo fueron invitadas a Veracruz por la Red Nacional de Mujeres Radialistas, a la cual pertenece en la actualidad, en Morelos se organizaron y lograron que en medios públicos se colocará una barra de género de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana, con temas de mujeres para mujeres,
Esta barra duró mientras los medios públicos eran administrados por el Congreso del Estado, sin embargo, Gloria Olguín tiene muy presente una anécdota cuando un 8 de Marzo, querían realizar un programa especial por el Día Internacional de la Mujer, el cual consideraban fundamental y no hacía daño a nadie.
Sin embargo, junto con otras compañeras radialistas fueron desalojadas por elementos de seguridad del Congreso Local, porque no querían que hablaran en especial de temas de sexualidad y mucho menos de interrupción del embarazo.
Sin embargo, reconoce que en los últimos 18 años se han ido abriendo espacios a mujeres, en el temas políticos el feminismo ha evolucionado, “Es muy lindo todo lo que se a sembrado, todo lo que estas mujeres me incluyo hemos sembrado y actualmente en las marchas vemos a feministas muy jóvenes y a feministas que e son un ramillete de mentalidades, desde feminista muy conservadoras como Católicas por del Derecho a Decidir, desde el comité en contra de los feminicidios, feministas que a través de la cultura también hacen diferentes mensajes, hasta feministas muy radicales, ese grupo tiene la convicción que únicamente a través de dejar su lengua escrito o hacer más ruido es como van a ser escuchadas, yo respeto a todos los feminismos”.
Olguín Avilés comentó que sin duda se está viviendo un tiempo especial para la mujeres, se viene tiempos electorales interesantes, en Morelos se cuenta con 20 partidos políticos, hay paridad y forzosamente se va tener candidatas, no de relleno.
“Yo invito a la revolución de nuestro voto, ya una vez las hermanas sufragistas hicieron mucho ruido para que pudiéramos votar, ahora yo invitaría a todas las mujeres a que concienticemos nuestro voto, a que votemos por mujeres que nos presenten votos para el avance de las mujeres para que desde nuestra muy particular autonomía política nuestra casa, hacer cotidiano cambiemos en las urnas la historia que estamos viviendo actualmente”.