El riesgo de reunirse durante la pandemia

Si estás pensando en romper el confinamiento y con ello las medidas sanitarias, debes tomar en cuenta lo siguiente

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Celebrar las fiestas navideñas en espacios cerrados y con un gran número de personas, aun siendo familia, es arriesgado, asegura investigador / Archivo | OEM

Celebrar las fiestas navideñas en espacios cerrados y con un gran número de personas, aun siendo familia, es como jugar a una “ruleta rusa en donde a cualquiera nos puede tocar una bala”, y esa bala es el virus Covid-19, ejemplifica el investigador del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM y secretario de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), Alejandro Sánchez Flores quien nos comparte algunas de las medidas para una Navidad segura.

Si estás pensando en romper el confinamiento y con ello las medidas sanitarias para celebrar en grande la Navidad o el Año Nuevo, debes decidir entre seguir gozando de tu salud la de los tuyos, o mandar todo al cuerno y celebrar como cada 24 de diciembre lo haces.

Por lo que el investigador llamó a “no reunirse más de dos familias dentro de la misma casa, y de ser así, hacerlo en espacios abiertos, portando el cubre bocas; conservar la higiene y la sana distancia dará un poco de esperanza para mantenerse sanos en estas fiestas decembrinas; ante cualquier sospecha, aunque sea de gripe, la persona debe confinarse”.

Celebrar de manera sana y segura; “no más de 5 personas o máximo 7. Afortunadamente en Cuernavaca el clima permite realizar reuniones en espacios abiertos, en donde haya una buena circulación de aire, no compartir cubiertos, ni copas, ni platos, tampoco tener proximidad como abrazos o besos”.

Elegir celebrar entre Navidad o Año Nuevo, a fin de guardar los 5 días de confinamiento a la espera de no presentar algún síntoma de Covid-19. “Que la reunión no sea por mucho tiempo, siempre usando el cubre bocas y siempre el lavado de manos, que en este punto, se debe realizar cada que alguien salga de la casa, o rompa las reglas o se haya puesto en riesgo”.

No utilizar aire acondicionado, además de no permanecer más de 20 minutos en un lugar cerrado también son parte de las reglas para una celebración sana, dijo Sánchez Flores.

“Estar el menor tiempo en un solo lugar; en el comedor, por ejemplo, que es un espacio cerrado, se debe guardar la distancia entre 1.5 y 1.8 metros o 2 metros para garantizar que no le caiga saliva en el plato o en la comida, aun si no hablaran durante la comida o aun hablando con cubre bocas las personas expulsan vapor y al cabo de 50 minutos van a saturar el ambiente por lo que habrá la posibilidad de infectarse si esa persona tiene Covid-19”.

La desinfección de superficies no será suficiente para romper la cadena de contagio pues asegura que, de acuerdo con investigaciones, únicamente el 8 por ciento de los casos positivos se han contagiado por tocar alguna superficie, “el 90 o más del 90 por ciento ha sido por respirar en un ambiente saturado”.