El historiador Enrique Anzures Carrillo, quien ha dedicado los últimos años de su trabajo a elaborar un marco histórico en torno al Río Cuautla, advirtió sobre el riesgo de que este caudal deje de existir.
Para ilustrar el riesgo, Anzures Carrillo pone de muestra lo que ocurrió en los últimos siglos con otro gran río existente en Cuautla: el río Chiconahuapan, que nacía de lo que hoy es conocido como el balneario Las Tazas, otro espacio donde el agua escasea cada vez más.
“Estamos a un minuto de que nos quedemos sin agua. Ya nos acabamos un río y nos estamos acabando otro”, lamentó el historiador, quien este fin de semana se presentó en el mini-seminario “Contra la amnesia: fragmentos de la memoria del agua en Morelos”, junto con los investigadores Radamés Villagómez, Jade Latargere y Víctor Sánchez, en el exconvento de Tepoztlán.
De acuerdo con el historiador, el río Chiconahuapan habría desaparecido alrededor de las décadas de 1940-1950, debido al entubamiento del líquido para regar las tierras de la zona, principalmente sembradíos de caña de azúcar.
Anzures aseguró que la inundación que se registró en Cuautla en 2021, en la zona de El Hospital, dejó ver el curso que seguía aquel río, que fue el mismo que siguió el agua pluvial.
“Se podría decir que el agua todavía pasa, pero ya es muy poca. Como río, habría dejado de existir a partir de los años 40 y 50, cuando se dio esta masificación de estar entubando los manantiales para llevar el agua a las colonias. Lo mismo está pasando con el río Cuautla, al entubar el agua para colonias como la Tepeyac, Gabriel Tepepa, Amilcingo y la zona de San José”, explicó.
Dado el deterioro actual del río Cuautla, Enrique Anzures considera necesario un mayor compromiso tanto de los ciudadanos como de las autoridades, con acciones concretas que permitan recuperar sus manantiales y evitar que el Área Natural Protegida siga siendo objeto de invasiones y contaminación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!