En el municipio de Tetela del Volcán en los Altos de Morelos, existe un espacio natural en el que se puede disfrutar de una caminata en el campo, un clima frío y probar las truchas y pasar una noche en sus cabañas, esa es la zona conocida como el Salto, espacio ubicado entre Hueyapan y Tetela del Volcán.
A casi dos horas de Cuernavaca se encuentra El Salto en Tetela del Volcán, en donde los visitantes pueden disfrutar de paisajes del campo en su recorrido y al llegar sentirán el frío de los Altos de Morelos justo en las faldas del volcán, al llegar a la cabecera municipal, deben seguir el camino que lleva a Hueyapan.
En ese recorrido podrán encontrar la desviación a El Salto y así introducirse al bosque y percibir el olor de este, el recorrido es preferible hacerlo en auto, por lo que por un lapso de cinco minutos podrán llegar a la primer parada en donde existen restaurantes que su platillo principal son las truchas en diferentes formas preparadas.
De acuerdo a los propietarios de estos establecimientos señalan que ellos cuentan con canales de cría de trucha, lo que permite que los visitantes puedan ellos mismos pescar la trucha que más les guste y entregarla para que sea preparada al gusto que ellos decidan, así como también elegir el tamaño de esta.
Después de degustar las truchas, puedes seguir recorriendo el camino hasta llegar a la cascada de El Salto, en donde puedes realizar varias actividades como caminar en la zona, subir el cerro para observar la cascada de El Salto, subirte al puente colgante o sentarte y disfrutar un rico café en la zona.
En el recorrido de salida del sitio, habitantes de la zona cuentan con pequeñas chozas en donde cuentan con hornos en donde elaboran pan de sal y de azúcar para vender, así como también ofrecen duraznos y aguacates que se producen en esa zona a precios muchos más bajos que los que se ofrecen en los mercados.
Dentro de este recorrido, en la zona existen tres cabañas las cuales en caso de que se te haga tarde puedes pasar la noche en la zona y disfrutar la vista nocturna del cielo y pasar una noche en medio de la naturaleza, disfrutar del sonido de la naturaleza y las pequeñas cascadas que hay en la zona, es una experiencia única en la zona por el contacto que se tiene con la naturaleza.
Visitar los Altos de Morelos y en específico El Salto es una experiencia que tanto niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar por las distintas actividades y el contacto que hay con la naturaleza.