El efecto Long Covid-19 o síndrome post-agudo de Covid-19 es una realidad en al menos una tercera parte de los pacientes que han resultado positivos a este virus, señala el doctor Daniel Xavier Xibillé Friedmann, adscrito al Hospital General de Cuernavaca; este se manifiesta desde dolor corporal, fatiga, entre otros de mayor severidad.
A decir del experto, el Long Covid-19 es considerada una serie de efectos a largo plazo que se presentan después de varias semanas de haber salido del padecimiento, estos pueden confundirse con las secuelas que ocasionan haber estado hospitalizado por largos periodos, pero son tratables.
“Es el cuadro que deja la enfermedad a largo plazo en aquellos pacientes que han tenido Covid-19 y se han recuperado del mismo, una cosa es el cuadro respiratorio que da el Covid-19 que va desde el síndrome gripal hasta la neumonía, y la otra son las molestias adyacentes, las molestias concomitantes (síntomas secundarios)”.
Se pueden manifestar en fiebre, malestar general, dolor musculo-esquelético, fatiga, cuerpo cortante, disfunción de otros aparatos o sistemas “si el paciente ya pasó tres semanas y persisten los síntomas puede decir que presentan síntomas de Long Covid-19 o Síndrome post-aguda de Covid-19”.
En su generalidad los efectos comenzaron a observarse desde hace un año en pacientes que habían salido de la enfermedad, mismas que pueden durar en promedio hasta tres meses posteriores “pero, hay que hacer una distinción entre los síntomas que son orgánicos, es decir, que el paciente tiene dolor musculo-esquelético plenamente identificable, y aquellos que son consecuencia de una hospitalización prolongada o enfermedad grave”.
Las personas que suelen ser más susceptibles a presentar este tipo de cuadros son quienes han cursado con síntomas graves, o que estuvieron en terapia intensiva, que son quienes tardan más tiempo en recuperarse.
“Pacientes que tiene comorbilidades como diabetes, hipertensión, que tuvieron complicaciones de las mismas mientras tuvieron Covid-19, ellos pueden tener más complicaciones de su enfermedad porque se descontrolaron o descompensaron.
“Las características del paciente son las de un paciente que ya se recuperó del Covid-19, por lo menos desde la perspectiva respiratoria, ya está saturando normalmente, que ya no tiene fiebre y que ya tiene una prueba negativa, pero persiste con molestias que van desde un dolor muscular, fatiga persistente, ansiedad, depresión o alguna complicación específica, es el caso de quienes presentan enfermedad cardiovascular pueden tener datos de insuficiencia cardiaca”.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube