El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación “es de los maestros y para los maestros y sólo ellos pueden decidir su rumbo”, advirtió la dirigente de la sección 19, Gabriela Bañón Estrada, frente a más de 800 líderes magisteriales que se pronunciaron por la unidad y autonomía de la sección sindical.
En el acto, el primero después de tres años de suspensión por la pandemia de Covid 19, la dirigente del magisterio morelense llamó a los maestros “a defender la autonomía de nuestra organización sindical, no son los partidos políticos, ni presidentes municipales , diputados o senadores , quienes pueden decidir el rumbo, solo los maestros”, en abierta referencia a aspirantes a relevarla que son apadrinados por grupos políticos externos al sindicato.
Gabriela Bañón expuso que hay nuevos retos para recuperar la vanguardia que el SNTE ha tenido entre las organizaciones sindicales que hoy deben afrontar en la ruta de su democratización y de la participación.
"Por nuestra parte, seguimos trabajando de manera incansable, con pasión y compromiso hasta el día que entreguemos la estafeta. Tengan la plena confianza que cuando llegue el momento de nuestra renovación, seremos respetuosos y honorables en el proceso democrático", subrayó.
Aseguró que el SNTE está preparado. "Avanzamos con paso firme en esta ruta y sin duda somos ejemplo en el concierto del sindicalismo nacional e internacional” y recalcó la necesidad de asumir con confianza, certeza, pero también con trabajo y unidad que, dijo, son los factores del éxito que hasta hoy ha tenido el SNTE.
Al Evento de la Unidad 2022, organizado por la dirigencia sindical asistieron supervisores, jefes de sector, directores, representantes de escuela, de los diferentes niveles educativos así como jubilados y pensionados. Aunque destacó la presencia de los ex secretarios generales de la sección 19, Ricardo Aldape, Víctor Benítez, Mario Luis Salgado, Luis Manuel Rodríguez y María Eugenia Ocampo.
Con Bañón Estrada estuvieron también los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que coordina el Maestro Juan Manuel Armendáriz Rangel, quien entregó el saludo del líder nacional, el Maestro Alfonso Cepeda Salas, al tiempo de reconocer la unidad y hacer un llamado a mantenerla en los próximos compromisos de la agenda sindical.
La Secretaria General, Gabriela Bañón externo su sentimiento compartido con compañeros y hermanos de lucha del Comité Ejecutivo Seccional, por estar nuevamente reunidos con todos los líderes de la estructura sindical y oficial.