Para la dulcería y piñatas "El Triunfo" ubicada en la conocida calle de las materias primas en Cuernavaca, la llegada del Covid-19 significó muy bajas ventas, en especial al suspenderse totalmente las fiestas. Si bien ha sido un año de total incertidumbre y grandes cambios, para Araceli Arizmendi Gómez, la perseverancia y dedicación son piezas fundamentales para subsistir.
En calle Prolongación de los Arcos, número 213, en el histórico barrio de Gualupita, a unos pasos de la nave principal del mercado Adolfo López Mateos, se sitúa un local lleno de color que llama la atención a primera vista por la amplia variedad de productos que ofrece y que te recibe con pelotas de muchos colores y piñatas con tus figuras favoritas. No importa la edad que tengas, si eres adulto o niño, este es un lugar de ensueño.
Hace seis años dulcería y piñatas "El Triunfo" abrió sus puertas en la capital del estado, volviendo realidad un deseo y una meta que Araceli Arizmendi Gómez tuvo desde hace varios años, “siempre tuve ganas de poner un negocio propio pero del giro de piñatas y dulces. Me llamaba la atención porque lo sentía como un negocio noble, bonito y además que siempre hay fiestas, era un buen negocio”.
A pesar de ubicarse en un punto donde la competencia podría considerarse ardua, al contar con varios negocios del mismo giro, Araceli piensa todo lo contrario, manifestando que la competencia solo los hace ser mejor, ofrecer siempre un servicio de calidad y comercializar productos para todos los gustos, garantizando a sus consumidores que podrán encontrar lo que están buscando.
La mejor temporada para “El Triunfo” es el mes de diciembre, Día de Muertos y por supuesto, abril por el Día del Niño; sin embargo, la pandemia y por ende, el confinamiento obligatorio ocasionaron que las ventas en 2020 llegaron apenas al 20 por ciento, puesto que las fiestas y reuniones desaparecieron en un panorama de miedo al contagio.
A raíz de la emergencia sanitaria, aclaró, las ventas bajaron bastante, de un cien a un 80 por ciento, “no se vende igual porque no hay fiestas, hoy por las medidas las hacen solo con los niños y en casa, pero son más pequeñas y a veces sin tantos elementos, pero sí bajo bastante. Antes si bien no alcanzábamos el cien por ciento, sí se mantenía la venta”.
Los primeros meses del 2020 y al estar Morelos en riesgo máximo, las autoridades determinaron el cierre total de la actividad económica no esencial, la dulcería y piñatas "El Triunfo" cerró por una semana, pero al ser un negocio registrado como venta de materias primas les dieron la oportunidad de mantenerse abiertos, aunque solo podían ofrecer este tipo de mercancía, “sin dulces ni piñatas, solo salía para comer y sobrevivir un poquito”.
Como ocurrió con muchos comercios a nivel nacional e internacional, “El Triunfo” tuvo que restringir el horario, no solo del negocio como tal, sino también de sus trabajadores, a fin de cuidarlos de cualquier contagio. Previo a la contingencia sanitaria, laboraban de 9 a 19 horas, pero hoy continúan trabajando medio tiempo, de 9 a 14 horas y de 14 a 19 horas, dividiendo el horario en matutino y vespertino. En tanto el local recortó el horario pasando de 11 a 16 horas, cuando anteriormente era de 9 a 19 horas; hoy han podido restablecer el horario del negocio.
Actualmente a un año de la pandemia y a una semana de que Morelos pasó a color verde del semáforo epidemiológico, las ventas, relató, no han incrementando como esperaba, “la venta si ha incrementado pero se paga un poco más en quincena, esta en un 60, 70 por ciento, la verdad no ha aumentado mucho”.
“Llegamos a vender que una piñata de tambor, lo más sencillo y básico, desechables, la velita, botanas pero es poco en comparación con otros años. Se ha visto un poco que se han retomado las fiestas pero aún no en la cantidad esperada”.
En todo este año, pese a que no cerraron sus puertas, si padecieron el hecho de que muchos de sus productos caducaran; algunos dulces, aunque principalmente, las materias primas, como las nueces y almendras, se echaron a perder, lo que, a la par, se reflejó en mayores pérdidas económicas, “fueron, calculando, ocho mil, nueve mil pesos y no nos queda de otra que invertir nuevamente, comprar más producto”.
Aunado a ello, Araceli Arizmendi Gómez, padeció el incremento en el costo de ciertos productos, tales fueron los desechables y el dulce.
La dulcería y piñatas "El Triunfo" ofrece no solo productos únicos para fiesta, desde dulces, piñatas, artículos de decoración y materias primas, sino también seguridad a sus clientes respecto a su salud, cumpliendo con cada una de las medidas de seguridad sanitaria, exigiendo el uso del cubrebocas y el alcohol en gel, así como el distanciamiento social, desinfectando la mercancía.
“El negocio ha funcionado poco a poco, se inicia desde abajo y como vamos vendiendo se va surtiendo. Me gusta mucho mi negocio y sí creo que ha valido la pena. Ni en los momentos más difíciles he considerado cerrado, estamos aclientados ya y somos de la preferencia de los consumidores”, detalló Araceli.
La pandemia de covid-19, dijo, le ha enseñado a conocer más su negocio y sus productos, a saber como administrarlo mejor.
La dulcería y piñatas "El Triunfo" se ubica en el número 213 de la calle Prolongación de los Arcos, en la colonia Gualupita, atrás de la nave principal de la central de abastos en Cuernavaca. Cuentan con un horario de lunes a sábado de 9 a 19 horas y los domingos de 9 a 16 horas. Se encuentran en redes sociales como: “Piñatas El Triunfo y dulcería, materias primas y todo para tu fiesta”.
Suscríbete a nuestro canal