Se realizaron dos foros de consulta para la integración del Reglamento de Protección Civil de Jojutla, el cual es un documento conformado por 27 capítulos con 178 artículos y que vendrá a subsanar la falta de un ordenamiento.
A decir del consultor Carlos Ríos, Jojutla será la primera demarcación que cuente con un reglamento acorde a la Ley Federal de Protección Civil y a la nueva Ley Estatal de Protección Civil (PC); el documento contempla acciones preventivas en virtud de la realidad que se vive en la localidad, luego de que ésta fuera declarada de manera oficial como zona sísmica.
El experto de PC comentó que el reglamento se creó a iniciativa del alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y que desde a mediados de 2017 se iniciaron los trabajos para conformar dicho documento normativo, el cual se dejó en pausa después del sismo. Refirió que, irónicamente, debido al movimiento telúrico del 19S se integraron más elementos preventivos, los cuales, si se aplican debidamente, sin duda, disminuirán y, en el mejor de los casos, evitarán daños, ya sea ante un evento natural o por un accidente provocado por el factor humano.
Entre las propuestas contenidas en el Reglamento se encuentra la del maestro Miguel Ángel Vargas, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano, que indica que no solamente los cuerpos preventivos tengan conocimientos en materia de protección civil, sino que éstos se extiendan a los ciudadanos, quienes integrarán brigadas.
En los foros también participaron los grupos organizados, como AGES, la Canaco, UNETE; representantes de los comerciantes; empresarios; la Cruz Roja; la sociedad civil; y funcionarios municipales. Los asistentes vieron con beneplácito el reglamento.
Éste tiene como eje rector la gestión integral de riesgo en el ámbito local, es decir se disminuye el grado de vulnerabilidad a través de la identificación de los riesgos de una comunidad; también busca potencializar las capacidades locales de resilencia, donde Gobierno y comunidad trabajen de la mano para disminuir los efectos devastadores de un desastre.
Asimismo, promueve la cultura de protección civil a través de la creación de comités vecinales de Protección Civil y la capacitación constante en las escuelas del sistema educativo, así como la construcción y desarrollo urbano responsable a través de la delimitación de zonas con alto grado de vulnerabilidad.
Cabe destacar que el siguiente paso es someterlo a consideración de Cabildo para su aprobación y que posteriormente sea publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", y de esa forma entre en vigor.