Oposición exige seguridad, pero al PES no le preocupa

Dirigentes de los partidos políticos urgieron a las autoridades protección en la etapa proselitista

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 5 de abril de 2021

El dirigente del PAN pidió a las autoridades un protocolo de protección para candidatos y candidatas de cara a las campañas / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Martínez Terrazas, se sumó a la necesidad de requerir al gobierno estatal crear a la brevedad un protocolo de seguridad para las y los candidatos en este proceso electoral 2020-2021, mientras que el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), Ulises Bravo, aseguró la seguridad no es un tema que les preocupe, al contar con candidatas y candidatos con "manos limpias".

Luego de que la semana pasada el Partido del Trabajo (PT) solicitara garantías de seguridad para quienes comenzarán a hacer campañas en este mes de abril, el líder panista, consideró que el tema de seguridad es sumamente complicado en la entidad, en especial en un año electoral.

Refirió que desde hace tiempo han pedido tanto a la Comisión Estatal de Seguridad Pública como a la Secretaría de Gobierno puedan generar las condiciones necesarias para que las candidatas y candidatos puedan desarrollar las actividades de campaña de acuerdo al protocolo pero también que en la jornada electoral se generen las condiciones adecuadas para que la ciudadanía pueda salir a votar de manera libre y en paz.

Según datos del informe Tendencias de Seguridad en México 20-21, elaborado por la consultora especializada en seguridad e información de inteligencia y gobernabilidad, DataInt, durante los comicios electorales del próximo seis de junio existe el riesgo a nivel nacional de incremento de la violencia, teniendo como antecedente las elecciones del 2018, cuando más de 150 personas vinculadas a la política fueron asesinadas.

En lo que va del proceso actual, de septiembre de 2020 a enero de 2021, DataInt, registró el asesinato de 22 aspirantes, autoridades electas y militantes de partidos. Morelos se ubica entre las 12 entidades con mayores riesgos.

Martínez Terrazas aseguró que han sido pulcros en la selección de cada una de sus candidatas y candidatos, por lo que garantizó el crimen organizado no estará inmiscuido en el proceso electoral, aunque puntualizó este tema tiene que ser una responsabilidad de todas las fuerzas políticas, así como del mismo gobierno estatal para que genere las condiciones de contención y “que verdaderamente estás personas estén donde deben de estar en la cárcel”.

Sin embargo, el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos, Ulises Bravo, aseveró que existe una buena coordinación con las autoridades tanto electorales, como de prevención del delito y procuración de justicia, a quienes exhortó a cumplir con su labor en el proceso electoral 2020-2021.

“Como partido solo tenemos que decirles que se cuiden, nosotros tenemos candidatos con las manos limpias y con el rostro limpio, no tenemos nada de que temer. Buscamos ser muy cuidadosos en la elección de los candidatos”.

Suscríbete a nuestro canal