El Poder Ejecutivo llama a contendientes de la elección que no se vieron beneficiados con lo resultados preliminares a recurrir a las instancias correspondientes y no a actos violentos. El secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, aclaró que la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz está preparada para cualquier eventualidad posterior a los comicios del 2 de junio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Que recurran a las instituciones, hay mecanismos legales que se puedan utilizar para que las autoridades encargadas del tema puedan resolverse. Creo que a través de la presión y la violencia no se va a lograr nada
Sotelo Salgado destacó que existen mecanismos legales disponibles para que las autoridades competentes resuelvan cualquier disputa electoral, enfatizando que la presión y la violencia no son métodos efectivos.
Según sus palabras, "recurrir a las instituciones" es la vía correcta para abordar las inconformidades.
Cuernavaca, Tlaquiltenango, algunos de la zona oriente, son algunos de los municipios en dónde ponen mayo atención una vez que ha concluido la elección y que continúa el conteo de los de los votos.
Después de las elecciones ha habido algunas circunstancias que se han presentado. Da extraordinario que ponga en riesgo a las personas en su integridad física y, sin embargo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Guardia Nacional y Sedena están al pendiente de lo que pudiera suceder como algunas manifestaciones que pudieran darse en el Impepac, de quienes no están conformes con los resultados de las elecciones
LEE: Proceso electoral es poco confiable: Cipriano Sotelo
Dijo, que, contra todo pronóstico, por la grave situación que vivió Morelos con más de 500 homicidios dolosos y la violencia creciendo en el estado, se llevó a cabo una jornada tranquila en el estado e incluso dijo que Morelos fue referente de que la gente pudo salir a votar con tranquilidad.
Había quienes apostaban que a Morelos no le fuera bien, se anticipaba por algunos actores políticos un clima de ingobernabilidad, violencia y la verdad es que estamos bien. Morelos es un referente ahorita en relación con que se puede salir a votar con toda tranquilidad y ahí están los resultados.
Por último, descartó que esta haya sido una “elección de estado” como la calificaron algunos, particularmente de oposición, quienes no se vieron beneficiados con los resultados de la elección.
Persisten plantones y recuento de votos en municipios de Morelos
En los municipios de Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán, continúan los plantones y el recuento de votos en las oficinas municipales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Representantes de diversos partidos sostienen que las inconsistencias en el proceso se deben a la mala capacitación de los funcionarios, el cansancio y las condiciones de inseguridad.
Zacatepec, un recuento agotador
En Zacatepec, Salvador Delgado Goitia, representante del partido Movimiento Alternativa Social, señaló que el recuento ha sido lento y agotador debido a la demora en la llegada del material.
Aunque solo se han computado ocho de las 21 casillas previstas, los resultados hasta ahora coinciden con los datos recabados por su partido. Delgado Goitia mencionó que el recuento implica separar y contar los votos por partido y registrar los resultados, un proceso que toma más de una hora por paquete.
Tlaquiltenango, tres días de plantón
En Tlaquiltenango, seguidores de Enrique Alonso Plasencia, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD y RSP, cumplen tres días de plantón. Alonso Plasencia confía en que el recuento le dará más votos y agradeció a quienes les han apoyado con alimentos y agua.
Tlaltizapán: llaman a la calma
En Tlaltizapán, la presidenta del consejo municipal, Mónica Zúñiga Flores, informó que la primera etapa del recuento terminó a las 3:49 de la madrugada y se reanudará a las 10:00 horas.
Zúñiga Flores hizo un llamado a la calma y aseguró que el proceso se realiza con transparencia y conforme a la ley.
"Es falso que se quieran hinchar de dinero, o que les estén pagando para imponer a otro candidato ,aquí se lleva el trabajo conforme a los tiempos que marca el instituto, aquí nos acompaña un representante y un suplente de cada partido y la dinámica que llevan cuando guardan los paquetes en la bodega es sellarlos con la firma de los consejeros y los representantes de los partidos. Y cuando se termina, se guarda todo en la bodega y cada uno firma el sello para cerrar. Por lo que nada se hace fuera de la legalidad".
Con información de Angelina Albarrán