Elecciones locales: aún nada para nadie

La contienda en Cuernavaca cerró sin un ganador evidente para las últimas horas del domingo 6 de junio

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 6 de junio de 2021

Elecciones locales: aún nada para nadie / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La contienda en Cuernavaca cerró sin un ganador evidente para las últimas horas del domingo 6 de junio y las primeras del lunes 7, ya que todos y todas las candidatas optaron por esperar a los resultados oficiales ante lo que se prevé una competencia pareja en la disputa para quienes quieren ocupar la presidencia municipal de la capital de 2022 al 2024.

“Hoy ha sido el día de Cuernavaca, la ciudadanía se ha manifestado y reconocemos su participación. Estamos muy contentos y seguros del resultado, observaremos el marco legal, respetamos a quienes participaron y esperaremos resultados oficiales”, fue el último mensaje del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia bajo las siglas de los partidos Morena-PES-Nueva Alianza, Jorge Argüelles Victorero, quien apuntalaba en las encuestas.

Por su lado el candidato de la coalición PAN-PSD, José Luis Urióstegui Salgado, se mostró escéptico ante un posible triunfo y declaró que esperará a los resultados oficiales para después tomar las decisiones correspondientes.

“Estoy seguro que Cuernavaca volverá a ser la mejor ciudad para vivir”, colgó en sus cuentas oficiales el candidato del partido Fuerza por México Sergio Estrada Cajigal, los días previos al periodo de reflexión siendo estos sus últimos mensajes para después guardar silencio.

Las casas de campaña excepto la de Urióstegui Salgado, lucieron prácticamente vacías y a oscuras hasta muy altas horas de la noche sin que hubiera visos de un triunfador, a diferencia de otras jornadas electorales en los que al menos un aspirante ya se había declarado ganador.

A diferencia de lo que tradicionalmente ocurría en elecciones locales, esta vez no hubo proclamas desde temprana hora, la lentitud en la instalación de las casillas, una participación mayor a las proyecciones de los partidos, y el cierre tardío de casillas y lento fluir del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mantuvo en ascuas a los cuarteles de los candidatos, tanto a la alcaldía de Cuernavaca como a los dos distritos locales.

Otro cantar fue en las elecciones de Jiutepec y Jojutla, donde los alcaldes que buscaban la reelección postulados por Morena, presumían una cómoda ventaja de hasta dos por uno. Rafael Reyes Reyes daría un mensaje ya entrada la noche en que agradecía a los electores de Jiutepec su confianza. Mientras que en Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante también proyectaba haber resultado beneficiario de la confianza ciudadana.

A diferencia de lo que tradicionalmente ocurría en elecciones locales, esta vez no hubo proclamas desde temprana hora, la lentitud en la instalación de las casillas


Suscríbete a nuestro canal