La tarde de este lunes 7 de octubre, José Carlos Jiménez Ponciano arribó al Consejo Electoral del municipio indígena de Xoxocotla custodiado por elementos de la policía estatal para recibir su constancia de mayoría luego de resultar ganador en las elecciones del pasado domingo 6 de octubre.
La noche del domingo, el alcalde electo salió del municipio indígena custodiado por elementos estatales para resguardarse ante cualquier posible atentado, luego del clima de violencia que se vive en Xoxocotla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En entrevista con medios, señaló que pese a que las elecciones se realizaron de manera pacífica, decidió tomar las medidas de seguridad luego de que personas ajenas al municipio intentaron emitir su voto, “pero la gente del pueblo se organizó y no les permitieron votar”.
De acuerdo con el conteo preliminar, Jiménez Ponciano, representante de la planilla naranja, ganó la presidencia con 11 mil 654 votos, más del 50 por ciento de los electores del municipio indígena.
Gracias a todo el pueblo por darme su confianza su respaldo, vamos a gobernar sin distinciones, vamos a apoyar a toda la gente y es el momento de caminar unidos y de hacer el cambio que realmente queremos para nuestro pueblo.
El alcalde electo hizo un llamado al Gobierno del estado para que le brinden seguridad a él y tres de los candidatos que participaron en la contienda y confió en un trabajo coordinado entre el municipio y el estado en materia de seguridad.
En marzo de 2022, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, exsecretario municipal y hermano del actual alcalde electo, fue asesinado a balazos afuera de un domicilio. Este año, previo al inicio de las campañas electorales, David Jiménez Martínez, quien era integrante de la planilla por la que contendía José Carlos también fue asesinado en el municipio indígena.
Fueron elecciones pacíficas: Gobierno del Estado
La mañana de este lunes, la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, y el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, coincidieron en que los comicios realizados en los municipios indígenas de Xoxocotla y Hueyapan se realizaron en orden y sin contratiempos.
“Los resultados fueron lo que esperábamos después de un gran esfuerzo para dar todo el apoyo y respaldo a los consejos electorales, con respeto a la autonomía, los usos y costumbres y el gobierno federal y el ejército, la guardia nacional y el secretario de seguridad pública y el despliegue de funcionaros que se desplegaron a este esfuerzo”, señaló Salgado Brito.
Destacó la instalación de cámaras de vigilancia como medida de seguridad y de custodia a los integrantes de los Consejo Electorales para la paz y tranquilidad. Asimismo, rechazaron tener conocimiento de impugnaciones y reconocieron que el alcalde electo de Xoxocotla pidió medidas de seguridad.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, destacó que las elecciones en ambos municipios indígenas se realizaron sin contratiempos; aceptó que hubo algunos incidentes que calificó como “pequeños”, pero en general, dijo, se desarrollaron “en paz y tranquilidad”.
Con información de Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca