Aspirantes a la alcaldía de Xoxocotla podrían hacer uso de botones de pánico y grupos de SeguriChat durante las campañas electorales que se realizan en el municipio indígena, informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Israel Calderón Reyes. Sin embargo, dijo, lo anterior podría definirse en una reunión que sostendrán los aspirantes a la alcaldía y los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, luego de que, dijo, al menos tres de los nueve aspirantes a encabezar la alcaldía habían denunciado presuntas amenazas.
Asimismo, podrían hacer uso de un sistema de videollamadas llamado Carbyne que será atendido por el personal del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), además del número de emergencia 911 y el 089 para denuncias anónimas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Y es que luego del asesinato de uno de los aspirantes a la candidatura, David Jiménez, el pasado miércoles 28 de agosto, en Xoxocotla, el temor entre los candidatos ha ido en aumento.
El caso Xoxocotla, por cuanto al tema de las elecciones, ya se está trabajando y se iba a comentar en la Mesa de Seguridad para saber cómo se va a trabajar con cada una de las planillas, son nueve las que van a participar y va a haber un acercamiento para establecer las acciones que se necesitan.
Esto último, luego de que José Carlos Jiménez Ponciano, otro aspirante a la alcaldía por la planilla naranja, se acercó el pasado jueves 29 de agosto con las autoridades estatales para solicitarles reforzar la seguridad, además de señalar que no había condiciones para comenzar con las campañas.
Además, dijo, tiene conocimiento de que al menos tres de los nueve aspirantes a encabezar la alcaldía de Xoxocotla habían recibido presuntas amenazas.
Hasta el momento, en el caso del asesinato de David no se han dado avances. El caso complicó el panorama electoral para los comicios que se realizarán el próximo 6 de octubre.
Cabe señalar que estos no son los primeros casos de violencia que vive Xoxocotla en medio de temas políticos y de trascendencia para el municipio indígena, luego de que en el año 2022 fueran privados de la vida el alcalde Benjamín López Palacios y posteriormente el secretario en funciones de presidente municipal, Manuel Alejandro López Ponciano.