El Cabildo Abierto será una de las figuras que ya no será obligatoria pese a que es el ejercicio de acercamiento entre ciudadanos y ayuntamientos, lamentó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al comentar sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana.
En la pasada legislatura se aprobó la Ley de Participación Ciudadana, propuesta por la diputada Mirna Zavala Zúñiga, hoy actual secretaria de Hacienda del Gobierno Estatal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La ley incorpora nuevos mecanismos de participación, como son la auditoría ciudadana, el debate ciudadano y la comparecencia pública, entre otros.
Mireya Gally señaló que analizan la ley, porque no se consideraron algunos mecanismos de participación ciudadana que ya se realizaban. Señaló que ya han tenido un acercamiento con la actual legislatura para analizar la forma en que puede ser adecuada a las condiciones reales de la entidad.
"Quitan varias figuras que ya están establecidas. Nosotros, en nuestra Constitución, contemplamos 14 mecanismos de participación ciudadana y ahorita básicamente están hablando de 4", dijo.
Resaltó la consejera electoral que el Cabildo Abierto es una de las figuras que ya no incluyeron en la nueva ley.
Ya no sería obligatorio y es un ejercicio de acercamiento de la ciudadanía y los ayuntamientos, que de verdad hace que la ciudadanía participe en el proceso de crecimiento y de administración del municipio en donde está
Gally Jordá indicó que es por ello que ya se busca un acercamiento con los nuevos legisladores, a fin de que realicen una adecuación en la ley e incluyan nuevamente la figura del Cabildo Abierto.
Consideró que la medida atenta contra la democracia en Morelos, porque estos mecanismos permiten que los ciudadanos levanten la voz y sean escuchados.