La eventual eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el próximo año como apoyo financiero de los estados y ayuntamientos para acceder a recursos destinados a paliar las emergencias naturales tendría un impacto terrible en las entidades, reconoció el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo. Habría un retroceso en muchos aspectos de la prevención; además no es un recurso que lo ejerzan las dependencias estatales, advirtió.
La propuesta que fue presentada desde el mes de mayo pasado en el Congreso de la Unión fue nuevamente reactivada hace unos días por Dolores Padierna.
En el caso de Morelos, dijo el funcionario, salen afectadas la infraestructura pública y privada, incluso áreas que tienen que ser atendidas y dependen de ese dinero, además de otras áreas que deben ser atendidas, "sobre todo porque el área de donde salía para la atención de estas áreas de oportunidad como es el Fonden, el recurso ni siquiera llegaba al estado,“lo ejercen las propias dependencias a nivel federal; en materia de agua era a través de la Conagua, si era para reconstrucción venia de Sedesol o Sedatu, pero nunca llegaba al estado o al municipio, si acaso se ejercían era en especie o servicios”.
Por eso ante los intentos por dejar sin recursos este apartado, recomendó generar otro esquema de apoyo en caso de una contingencia o desastre.
Cabe decir que además del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) existen otros 43 fideicomisos que se pretenden desaparecer, con el fin de hacer frente a la crisis de salud que ha generado la pandemia del Covid-19 en México, que ha sido el principal argumento. La iniciativa de la legisladora de Morena contempla la derogación del Artículo 37 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que delinea la operación del Fonden.
Enrique Clement afirmó que no obstante a nivel estatal ya están trabajando sobre algunos fondos al saber de esta intención del Congreso de la Unión, evidentemente ante un enorme desastre, como los últimos sismos, solamente un fondo de este tamaño se requiere para atender, entre otras, cosas la infraestructura pública, agua potable, carreteras, puentes, calles y todo lo que se vaya afectar en un desastre “incluso en algunos momentos con millones y millones de pesos tan solo el caso del sismo del 2017 fueron por arriba de 6 mil millones de pesos los que se ocuparon, por lo tanto el tamaño y la magnitud que llegan a pasar con este tipo de situaciones simplemente si desaparece el FONDEN no habría forma de subsanar los daños”.
Enrique Clement destacó que por eso es importante ese donde, y aunque se trabaja mucho en la parte preventiva en el ánimo de evitar los desastres es claro que por mucha prevención que se haga es difícil erradicar totalmente una situación así porque depende de la naturaleza tan solo con un sismo de gran magnitud, o una crecida de río de gran tamaña ya se está hablando de un desastre, “por eso una vez que ocurren es preocupante saber a donde habría que acudir alguien para enfrentar una situación así de grave”.