Como parte de las obras que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, uno de los lugares del municipio de Ayala que tendrá una transformación es el arco que da la bienvenida a la comunidad de Anenecuilco, lugar donde nació Emiliano Zapata, en el año 1879.
De acuerdo con las autoridades municipales, los problemas que se han detectado en este espacio, que luce abandonado, son la obstrucción de banquetas por estructura existente, la falta de relación entre la plaza contigua y el arco, así como la falta de visibilidad.
"Sin embargo, debido a la ubicación propuesta para el arco, éste tiene la posibilidad de convertirse en un acceso emblemático e hito para el lugar", señaló el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Isaac Pimentel Mejía.
La información del Ayuntamiento refiere que durante el proceso de rehabilitación se buscar aprovechar el emplazamiento cercano del arco a una pequeña plaza alusiva a Zapata.
Se proyectará un elemento que delimite la plaza y del lado opuesto de la calle, donde predominan viviendas y negocios, se propone un elemento con jardinera que funcione para colocar flores de temporada o regionales
Actualmente, la Sedatu ha iniciado otras obras en el municipio, entre las que se encuentran la rehabilitación del zócalo de Villa de Ayala y el de Anenecuilco.