Propietarios de establecimientos se vieron obligados a suspender actividades por las restricciones de la contingencia sanitaria. Ahora, muchos de ellos buscan acuerdos con los pocos trabajadores que les quedan, pero otros deben por cuestiones económicas tendrán que hacer recortes.
Para ello, la recién compactada Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, ofrece a los empresarios asesoría legal a fin de garantizar los derechos de los trabajadores, y ahorrarse una engorrosa demanda con base en el diálogo y los acuerdos.
El coordinador del Trabajo y Previsión Social, Arturo Flores Solórzano, opinó que “evitar demandas no es factible, porque es un derecho constitucional previsto en el artículo 17, como el derecho de acudir ante un tribunal”, en caso de un despido injustificado en cualquiera de sus modalidades.
Cualquier persona puede acudir a que se le administre justicia ante un tribunal, en ese tenor pueden presentarse demandas aún cuando sean infundadas o improcedentes. No existe legalmente una forma de contratación que evite demandas. Tiene que conciliar con los trabajadores y celebrar un convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Lo ideal, entonces, es que el propietario o representante legal de la empresa y el empleado alcancen un convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, misma que mantiene una guardia para atender convenios entre empleados y empresas.
Los podemos auxiliar en la conciliación a través de la Junta, la Procuraduría del Trabajo y en la Coordinación del Trabajo; existen criterios de los tribunales federales que establecen la posibilidad de reducir prestaciones y salarios por preservar la fuente de empleo; si se habla con los trabajadores y se les hace conciencia de que busquemos negociar el monto de los salarios y prestaciones por preservar la fuente de empleo se puede llegar a un acuerdo y se celebra el convenio ante la Junta
El especialista en materia laboral dijo que de no evitarse el término de la relación laboral debido a que las condiciones de la empresa son insostenibles la mejor vía es pactar acuerdos que eviten llegar justamente a los tribunales.
En el caso, de que se tenga que terminar la relación de trabajo porque ya no hay dinero para pagar, entonces, se tiene que buscar un arreglo para celebrar convenio. En conclusión: La forma más viable de evitar un juicio siempre será celebrar un convenio, porque en ese instrumento se plasma de común acuerdo la voluntad de las partes
La Junta de Conciliación ha celebrado 168 convenios, en cuanto a la Procuraduría del Trabajo ha dado fe de 60 convenios, que en algunos casos tiene que ver con la modificación en la relación laboral, lo cual es legal, o por terminación de la relación laboral en definitiva.
Algunas empresas, destacó tendrán la posibilidad de hacer uso de las especificaciones de la relación laboral las cuales se clasifican en: tiempo indeterminado, tiempo determinado, por obra, de prueba, capacitación y temporada.
Los contratos de capacitación tiene una duración de 3 meses para operarios y 6 meses cuando se trate de personal de confianza; el periodo de prueba pueden durar 30 días para operarios y personal de confianza como máximo 180 días
Coordinador del Trabajo y Previsión Social, Arturo Flores Solórzano
¿En dónde conciliar?
Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Se ubica en la avenida José María Morelos y Pavón, número 700, esquina con calle Arista en la ciudad de Cuernavaca.