Una de las formas seguras y rápidas para poder emprender un negocio es a través de las incubadoras empresariales, las cuales están diseñadas para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales.
La incubadora empresarial es un centro de apoyo que brinda asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio y lograr que se convierta en una empresa formal.
A decir de expertos, esta acción es vital, ya que minimiza el riesgo empresarial y aumenta las posibilidades de éxito, toda vez que de acuerdo la Secretaría de Economía, el 80 por ciento de los negocios que se formaron independientemente no sobreviven al segundo año de vida.
El objetivo de las incubadoras empresariales es principalmente apoyar el surgimiento de nuevas empresas y minimizar el riesgo de fracaso de un nuevo negocio.
Para lograr eso se necesita pasar por varias etapas: 1. Preincubación, en donde se analiza la idea del negocio, y puede durar hasta seis meses. 2. Incubación, esta es la etapa de poner en marcha el proyecto y empezar a desarrollar el plan de negocio con toda la asesoría necesaria para su éxito, y tiene una duración aproximada entre 1 y 2 años, aunque este periodo puede variar. 3. Post-incubación, en donde una vez finalizado el periodo de incubación y luego de que la empresa haya alcanzado el grado de madurez esperado, es el momento en que el negocio se independice.
Las incubadoras normalmente son patrocinadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades, y es en estas últimas donde se han creado en el Estado de Morelos.
En México, los programas específicos para crear incubadoras de empresas surgieron a mediados de los 90, liderados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y se centraron en la formación de empresas de patrón tecnológico.
Sin embargo, son muy pocas las que existen en el estado de Morelos, una de ellas la que se ubica en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del Estado de Morelos, la cual es reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor, siendo un espacio que brinda, a través de un programa probado, todas las herramientas para que de forma integral, crees y desarrolles tu empresa.
Para que estas incubadoras tengan éxito, la secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo brinda apoyo para el desarrollo de proyectos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), a efecto de que se pueda emprender un negocio o consolidar una empresa.
Por otro lado, aunque pertenecen a universidades, no es necesario pertenecer a las mismas para impulsar un negocio, que puede estar totalmente desligado de este ámbito.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico existen siete incubadoras dedicadas a impulsar el espíritu emprendedor entre los alumnos y promover la creación y desarrollo de nuevos negocio.
Sin embargo, a la fecha en la región oriente del estado de Morelos, no existe alguna incubadora empresarial.
Pero, en busca de apoyar a todos los emprendedores, que aunque las incubadoras estén en universidades, no es necesario pertenecer a las mismas para impulsar un negocio, el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) está en busca de poner a echar su incubadora empresarial.
Porfirio Najera Medina, director del ITC informó que una vez pase la contingencia sanitaria por Covid-19 se pondrá en operación la incubadora, con apoyo de la secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, a fin de seguir impulsado la generación de empresas en esta parte.