Para poder iniciar o mantener un negocio se necesita de mucho esfuerzo, y conocimientos, sobre todo en lo que se refiere a todo lo que tiene que ver con la tecnología, la cual puede ayudar a crecer, aunque también a caer.
Hoy en día existe un sinfín de herramientas digitales diseñadas para facilitar la vida, mismas que permiten a cada persona el organizarse, llegar a tiempo a sus juntas, compartir información de trabajo, facturar y demás.
Y a eso hay que agregarle toda la publicidad que se le debe de dar para que más gente conozca los servicios que se ofrecen.
Lejos a lo que se pensaba hace 10 años, hoy el internet ya forma parte de la vida de todos, desde su vida personal hasta su vida laboral, y como todo, tienes sus cosas buenas y sus cosas malas, pero si se saben utilizar hacen la vida más fácil.
En internet puedes encontrar muchas aplicaciones, redes sociales, páginas y demás, dirigidas a todos los grupos y sectores de la población, desde los más chicos hasta las grandes empresas.
Pero esta vez, nos enfocaremos en las que están dirigidas a las empresas, tanto las que ya están formadas como las que apenas empiezan, pero tienen el mismo objetivo, el agilizar y mejorar la gestión del negocio.
De acuerdo a la revista Forbes México las herramientas de marketing más baratas y sencillas de adoptar para una pequeña empresa son: las redes sociales y la web, de ello que haya una gran cantidad de aplicaciones y páginas que ayudan a hacer crecer al negocio.
Entre los servicios que señala ayudarán a posicionarse en en internet sin importar qué tan grande sea el negocio están los directorios de Google My Business o Foursquare para que aparezca su ubicación en los mapas y la gente encuentre información relevante de su negocio.
Asimismo recomienda crear un blog que genere interés y tráfico hacia kis productos o sitio web, y WordPresses puede ser la página web ideal.
Abrir una tienda online puede ser también una buena opción para promocionar los productos y administrar las ventas, siendo Shopify una elección.
Algo que se debe de hacer a la hora de adentrase al mundo de los negocios es descargar Google Analytics y Google Trends para ver estadísticas en tiempo real tanto de su empresa como del sector o industria que te interesa.
Pero, también es muy importante hacer crecer la marca en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.
Para "Entrepreneur" otras de las herramientas digitales que se deben de tener es FreshBook la cual permite organizar las finanzas de una forma rápida, fácil y segura.
Hootsuite, a través de la cual permite organizar y manejar todas las redes sociales; Evernote, permite organizar prácticamente todo. Dropbox, programa para compartir archivos grandes con todos los socios y trabajadores.
Cabe mencionar que algunas de estas herramientas pueden ser gratuitas y otras podrían tener un costo.