El emprender un negocio siempre trae consigo estrés y miedo ante las miles de posibilidades que pueden resultar en relación al agrado de tus clientes, los ingresos y el dinero invertido, así como tú competencia y el flujo y desarrollo de tu negocio.
Iniciar un negocio y hacerlo crecer no es una tarea cien por ciento lógica o racional: nuestro instinto y nuestras emociones entran en juego de forma constante, y muchas veces cambian de un día para el otro.
Sin embargo, los expertos coinciden en que tomarte un descanso, ya sea para despejarte o liberar el estrés es sumamente necesario para que tu negocio de frutos y al mismo tiempo puedas dar el siguiente paso en el emprendimiento.
De acuerdo a la consultora y coach, Marta Romo en su libro “Entrena tu cerebro” es necesario adquirir nuevos hábitos saludables para que nuestro cerebro nos permita estar conectados interiormente, para no dejarnos a la deriva, dando bandazos en función del viento que sople fuera.
De igual modo, realizar actividades al salir de la oficina ayuda no solo a oxigenar el cerebro y liberar el estrés sino también a tener una vida más sana, conociéndote a ti mismo.
Mayo Clinic confirmó que la meditación puede eliminar el estrés del día. Cualquier persona puede hacerlo, al ser simple y económico, y no requiere de ningún equipo especial.
Puedes practicar la meditación dondequiera que estés —si das un paseo, en el autobús, cuando esperas en el consultorio del doctor, o incluso en medio de una difícil reunión de negocios-.
Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.
Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.
Entre los diferentes tipos de meditación se encuentran la yoga mediante la cual realizas una serie de posturas y ejercicios controlados de respiración para promover un cuerpo más flexible y una mente calma.
Al realizar posturas que requieren equilibrio y concentración, te ves estimulado a enfocarte menos en tu día ocupado y más en el momento.
Mayo Clinic considera la meditación una buena medicina para acabar con el estrés y continuar con la vida laboral con buena salud.
Marta Romo en su libro “Entrena tu cerebro” da algunos tips:
• Permitirte descansos breves periódicamente
• Junta tareas similares
• Si tienes que hacerlo, hazlo ya
• Haz menos, planificando todas tus tareas de la semana
• Conéctate por bloques y no constantemente
• Modifica tus horarios laborales en el hogar para reducir el estrés al salir de la oficina.