Tu proyecto empresarial ya es una realidad. Sin embargo, después de un tiempo es pertinente hacer una pausa para reflexionar si efectivamente tu producto o servicio cumple con tus expectativas, las del cliente, ya que de lo contrario quizá sea hora de hacer algunos cambios.
El Consejo Coordinador Empresarial en Morelos (CCE), comparte algunas recomendaciones para evaluar e identificar las desventajas del producto y corregirlas. "Mejorar para progresar".
Una de las estrategias mayormente utilizadas por el sector empresarial, es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), o por sus siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats).
Prácticamente es un cruce de información que puedes hacer tú mismo. Buscar en internet o consultar un libro acerca de los pasos a seguir. ¿Quién más para hacer un correcto diagnóstico que el propietario que conoce su empresa? Tú mismo vas identificando si el ejercicio lo haces paso a paso. Quizá un amenaza puede ser que tu negocio necesite un mejoramiento de imagen, estas amenazas que vas encontrando las conviertes en fortalezas, comparte Ángel Adame Jiménez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Hay que revisar los puntos para la apertura de un negocio como el qué giro vas a ofrecer u ofreces; la ubicación, dónde lo vas a establecer es esencial para que sea o no exitoso tu proyecto, los permisos que tienes que tener, determinar un programa de trabajo hacia donde te quieres desempeñar. Un principio básico: No gastes más de lo que generas, cumplir los objetivos y metas trazados, prevenir, organizar e integrar luna correcta dirección.
Adame mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), "de cada diez empresas que cierran en el estado, abren tres o cuatro más”.
"Es ya una tendencia, claro no es menor el dato de que empresas cierran, pero el objetivo es que la economía y la generación de empleo vaya hacia adelante en el mercado".
Por ello la importancia de estrategias como el FODA con el cual tú, como empresario o emprendedor, medirás riesgos y los convertirás en fortalezas que a su vez te permitirán conservar una empresa sólida a lo largo de los años, tal como se conocen algunos negocios en el estado que son ya tradicionales.
El FODA te permitirá analizar tus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades y hacer un diagnóstico oportuno determinando los pasos a seguir para tener productos y servicios mejor sustentados…. Actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) del estado es generado en un 52 por ciento por la industria, sobre todo los ubicados en los Parques Industriales de Ayala y Civac, además de que representan los trabajos mejor pagados.
El Consejo Coordinador Empresarial ofrece a sus afiliados, a través de las cámaras empresariales, el apoyo para que puedan implementar este tipo de diagnósticos, que incluso pueden estar acompañados por pequeñas encuestas de satisfacción a los consumidores.