Los empresarios quieren construir en Morelos, a pesar de que no cierran el año como quisieran, la producción ha ido en decadencia desde el 2007, y les preocupa que únicamente se construyeron dos viviendas económicas a lo largo del 2022, sus precios oscilan entre los 350 mil y 650 mil pesos dirigidos a un sector de la población con menos capacidad de adquisición o con sueldos mínimos.
Javier Leuchter, presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Formalizada (Canadevi), delegación Morelos, señaló que el interés de los empresarios no es solo hacer viviendas caras, sino ir sobre aquellas que tengan un interés básico, que permita a personas con menos nivel adquisitivo tener una casa propia.
Explicó que cierran el 2022 con un total de: 2 mil 610 viviendas, de las cuales, mil 552 son acciones o desarrollos de interés medio, 523 residenciales, 352 tradicionales, 152 residenciales plus, 27 popular y únicamente 2 económicas. Esto quiere decir que el 59.5% de las viviendas son para clase media, el 20% residencial, 13.3% tradicional y el 5.9% residencial plus.
Los precios de las casas clase media, oscilan entre los 650 mil a 1 millón 200 mil pesos, mientras que la media residencial va desde 1 millón 200 mil pesos a 1 millón 750 mil pesos. Las residencias tienen un costo aproximado de 1 millón 750 mil pesos a 2 millones 500 mil pesos, y por último, la residencial plus va de 2 millones 500 mil pesos hasta más de 4 mil millones de pesos.
Agregó que el sector de población en el que se concentró el mayor número de acciones, fue en el grupo de 30 a 59 años de edad, con 2 mil 132 casas adquiridas, y el menor sector fueron los jóvenes mayores de 29 años con apenas 176 desarrollos.
Comentó que uno de los obstáculos que tiene CANADEVI para realizar proyectos económicos, es encontrar un terreno barato, amplio y que se encuentre en lugares cercanos al resto de la sociedad: “entre más casas hagamos, más barato nos sale”.
Para concluir, Javier Leuchter, informó que Morelos es el tercer estado de la república mexicana más caro para construir, esto se debe en gran medida al plan de ordenamiento territorial. Sin embargo, adelantó que dentro de las prioridades para el 2023 está unir fuerzas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para trabajar en los temas que frenan la construcción en Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!